Alta velocidad
El AVE llega a Murcia: polémicas, precios y duración del trayecto
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguran este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que une la capital con Murcia, realizando paradas en Elche y Orihuela
El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguran este lunes la línea ferroviaria de alta velocidad que une Madrid con Murcia, realizando paradas en Elche y Orihuela.
Será este martes 20 cuando ya comience a operar para todo el público esta línea de alta velocidad. Desde la estación de Chamartín tendrá dos frecuencias, con paradas intermedias en las citadas ciudades de Elche y Orihuela. La duración hasta la capital murciana ha quedado establecida en 2 horas y 45 minutos.
Pero aparte, habrá otros dos trenes diarios que saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha y que además de realizar esas dos paradas, hará también altos en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo total del viaje deberá alargarse hasta las 3 horas y 25 minutos.
Polémicas
La duración del viaje ha generado una polémica entre los respectivos presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana.
El murciano López Miras se ha quejado de la falta de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y pidió que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche entre Madrid y su Comunidad.
Como respuesta, el valenciano Puig calificó de «muy inapropiado» que el presidente murciano sugiriera que para ganar rapidez se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y pidió respeto para su comunidad.
Precios y ofertas
Renfe destinará al servicio AVE Madrid-Murcia el modelo S-112, un tren de los más avanzados tecnológicamente. El tren, cuenta con 12 coches, totalmente accesibles para personas con discapacidad, circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y dispone de 353 plazas.
Con motivo de la inauguración del nuevo servicio AVE entre Murcia y Madrid, la compañía lanza una campaña promocional. Desde el 14 de diciembre y hasta el 29 de diciembre se pondrán a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, al precio de 19 euros, por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.
Renfe adopta un compromiso de puntualidad en los trenes AVE, con devoluciones del 50 % del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.