Fundado en 1910
La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de texto

La Policía está detectando un aumento de estas estafas a través de mensajes de textoGTRES

'Smishing'

Alertan de una nueva estafa que suplanta a la Seguridad Social: no han suspendido tu tarjeta sanitaria

Los ciberdelincuentes envían un mensaje con un enlace para solicitar una nueva tarjeta sanitaria tras, supuestamente, haber sido suspendida la antigua

No es la primera vez que ocurre. Se trata de una práctica habitual conocida como 'smishing', una técnica que, como explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico.

En esta ocasión, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una nueva campaña que suplanta a la Seguridad Social a través del envío de SMS fraudulentos en los que se pide al usuario que pulse sobre un enlace, utilizando como excusa tener que solicitar una tarjeta sanitaria nueva al haber sido suspendida la antigua.

Según explican desde FACUA, al pinchar sobre esta dirección web que, en un principio nos dirige a una plataforma segura en la que poder actualizar la tarjeta sanitaria, se redirecciona a los usuarios a una web que simula ser la del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que se pide rellenar un formulario con nuestros datos personales (nombres y apellidos, fecha de nacimiento y correo electrónico).

Una vez hecho esto, se pide incluir los datos bancarios con la excusa de abonar el importe que costaría el servicio de mensajería con el cual se enviaría la nueva tarjeta de la Seguridad Social al domicilio. Al confirmar y validar el pago, los criminales se habrían hecho con los datos bancarios y ya no habría mucho que poder hacer.

Qué hacer en estos casos

La Oficina de Seguridad del Internauta asegura que, en caso de recibir un SMS sospechoso, lo mejor es eliminarlo de la bandeja de entrada. Si ya has caído y has sido víctima de la estafa, lo más recomendable es contactar de inmediato con la entidad bancaria para explicar lo ocurrido y que, de este modo, puedan proceder a cancelar el importe y bloquear la tarjeta utilizada para el pago.

Por otro lado es recomendable hacer capturas del SMS, así como de la web fraudulenta, para poder adjuntar las imágenes como prueba en el caso de tener que denunciar lo ocurrido. Del mismo modo, es conveniente hacer un seguimiento más exhaustivo de los movimientos bancarios para, de este modo, poder detectar rápidamente cualquier transacción sospechosa o anómala.

comentarios
tracking