Nuevas medidas
Esta es la lista de los alimentos básicos que no tendrán IVA en los próximos seis meses
El Gobierno ha anunciado la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad durante los próximos seis meses
El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año la supresión temporal del IVA de los alimentos de primera necesidad y la bajada de aquellos con IVA de 'tipo reducido'. Así, aquellos productos gravados con el 4 % del IVA pasarán al 0 % y para los que tengan un 10 % se reducirá al 5 %.
La medida es una de las propuestas por el Ejecutivo para paliar el alza inflacionista derivado de la guerra en Ucrania. Desde noviembre de 2021 hasta el mismo mes de este año, el precio de los alimentos han subido un 15,3 %, con algunos productos con importantes incrementos interanuales en sus precios como los aceites y grasas, cuyo precio ha subido más del 30 %, o el azúcar, cuyo precio se ha duplicado.
¿Y cuáles serán esos alimentos cuyo IVA se verá reducido?
Del 4 % al 0%
El Gobierno rebajará durante los próximos seis meses los productos gravados con el 4 % del IVA al 0 %. Estos productos son los conocidos como 'de primera necesidad' y entre ellos encontramos los siguientes:
- Huevos
- Verduras
- Frutas
- Legumbres
- Pan
- Harinas panificables
- Hortalizas
- Patatas
- Cereales
- Queso
- Leche
Del 10 % al 5 %
También verán reducido su IVA durante los próximos seis meses los alimentos de 'tipo reducido', aquellos que pueden servir para la alimentación de humanos y animales.
En este caso solo se reducirá el IVA del 10 % al 5 % en los aceites y en la pasta. La carne, el pescado, los yogures, el agua embotellada, el café y las conservas continuarán con su IVA al 10 %.
Nuevas medidas para 2023
Los requisitos que debes cumplir para acceder a la ayuda alimentaria de 200 euros
Productos básicos con el IVA al 21 %
Sin embargo, otros productos básicos, como aquellos destinados para la higiene personal o la limpieza del hogar, como los jabones, los detergentes, la lejía o la pasta de dientes, entre otros muchos, seguirán teniendo durante los próximos meses el conocido como IVA de 'tipo general', es decir, del 21 %.