Renovables
Los grandes mitos sobre las placas solares
El precio, el tamaño o la estacionalidad son las grandes dudas sobre una tecnología en auge
Cuando pensamos en paneles solares, una de las primeras dudas que se viene a la cabeza y que frena la adopción de este tipo de sistemas es si son realmente efectivos con cielos cubiertos y que sufren con las inclemencias meteorológicas como la lluvia y la nieve.
Ante el crecimiento que está experimentando el uso de este tipo de sistemas para hacer frente a la factura de la luz, desde EcoFlow, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible, desmienten la estacionalidad de los paneles solares.
Según Red Eléctrica de España, una casa consume de media aproximadamente 270 kWh mensuales a lo largo del año.
Durante los meses de invierno los hogares alcanzan cuotas de hasta 350 kWh, suponiendo casi un 30 % más de consumo.
«Una de las formas para que este exceso en la demanda energética no repercuta en la factura de la luz es la incorporación de los paneles solares como fuente de alimentación». A esto se pueden unir baterías recargables con esos paneles para que el ahorro sea total.
Esto significa que, usando la combinación de paneles solares y baterías eléctricas, se obtiene el mayor aprovechamiento posible de la energía del sol. «Se crea un ciclo energético totalmente limpio que permite a los españoles mantener su hogar en temperaturas agradables durante todo el invierno sin preocuparse por la factura de la luz», afirma Ryan Xing, director regional de EcoFlow en Europa.
Días nublados
Aunque es cierto que lo ideal es que no haya obstáculos entre las placas y los rayos del sol, esto no quiere decir que queden inservibles.
Los paneles solares ofrecen una elevada resistencia ante adversidades climatológicas como la lluvia o la nieve. Su material de fabricación (silicio monocristalino) ofrece una gran resistencia de base, además de ser un excelente conductor de la energía. Además, con el fin de proporcionar un extra en la durabilidad del producto, las placas están recubiertas por una película de ETFE que les da una mayor resistencia al agua y al polvo.
Costes de instalación
Esto es lo que piensa una gran parte de la sociedad cuando oye hablar de paneles solares, imaginando unas estructuras que requieren una costosa instalación por parte de personal cualificado.
Hay fabricantes que han desarrollado un sistema 'Plug and play' que consiste en conectar su sistema de energía solar a un dispositivo para comenzar a disfrutar de la electricidad generada. El usuario no precisa conocimientos específicos sobre energía o montaje de placas solares. Asimismo, disponen de un conector universal gracias al cual pueden conectarse entre sí creando un ecosistema de paneles capaces de generar más energía tanto para un uso instantáneo como para almacenarla y usarla cuando sea necesario.
Grandes aparatos
Los paneles solares son la fuente de energía renovable que mejor se ha sabido adaptar para el uso doméstico, reduciendo considerablemente tanto su tamaño como su volumen.
Casi cualquier hogar puede contar hoy en día con este suministro energético limpio sin tener que gestionar permisos de instalación a la comunidad de vecinos ni comprometer un gran espacio del inmueble.
Incompatibilidades
Un panel solar de 100W es ideal para alimentar una gran variedad de dispositivos portátiles, esté donde esté y en cualquier momento.
La versatilidad y capacidad de las baterías a la que se conectan los paneles solares, permite proveer de energía a todo tipo de electrodomésticos, desde a neveras o lavavajillas en el hogar, hasta, por ejemplo, un hornillo eléctrico para preparar el desayuno, una lámpara con la que alumbrar la noche durante una acampada al aire libre o los teléfonos y dispositivos móviles para no perder la conexión en ningún lugar.
Número de paneles
La mejor opción es adquirir un sistema de paneles solares portátiles de 400W. Ante un incremento medio del consumo de 2,6 kWh por día, un set de siete paneles solares de 400W será más que suficiente para solventar las demandas de energía extra que se presentan por el uso de radiadores, calefactores y otros electrodomésticos o sistemas eléctricos propios del invierno, como podría ser la decoración navideña.
Gracias al avance de la tecnología durante los últimos años, ahora es posible disfrutar de la energía generada por el sol en cualquier hogar español. Atrás queda la idea de la inversión de grandes sumas de dinero primero en la compra de los paneles solares y después en la instalación por parte de un técnico.