El dinero de Europa
El Parlamento Europeo cita a Montero y Calviño para que expliquen qué están haciendo con los fondos
Una comisión, encabezada por la conservadora alemana Monika Hohlmeier (Partido Popular Europeo) visitará España para que el Gobierno aclare el destino del dinero de los 'Next Generation'
El PP exige dar cuenta mes a mes de la ejecución de los proyectos con fondos europeos y rediseñar ayudas directas y fondo de rescate
La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo llegará a España el lunes 20 de febrero para pedir a destacados ministros del Ejecutivo que ofrezcan explicaciones sobre el destino de los fondos europeos.
Dicha delegación ha solicitado una reunión con el Gobierno español para la posterior elaboración de un informe en función de las argumentaciones que ofrezcan, entre otros, Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Los fondos europeos, aprobados por la Unión para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, han estado envueltos por un halo de polémica, entre acusaciones de incompetencia y burocracia y exigencias de transparencia de la oposición.
Examen a la economía española (IV)
Mikel Buesa: «No me extrañaría que en el reparto de fondos europeos haya habido casos de corrupción»
«No tengo ni idea qué hicieron con ellos»
El pasado mes de octubre, la presidenta de este organismo de control en el Parlamento comunitario, Monika Hohlmeier, aseguró que no sabía que estaba haciendo nuestro país con los fondos europeos que recibía. «No tengo ni idea de lo que hicieron con ellos», afirmó sobre el destino de unos 11.500 millones de euros.
«Aquí tenemos una responsabilidad y no le puedo decir a nadie en qué se está gastando el dinero en España. Ni idea de cómo lo gasta. Esto no es presentable ni aceptable», estalló en una comparecencia.
Pues bien, será esta parlamentaria alemana, de la familia de los conservadores europeos (Partido Popular Europeo) quien encabece esta delegación que aterriza en España en febrero.
Fondos Next Generation EU
El fracaso de los fondos europeos: la concesión de ayudas se retrasa y no llega a la economía real
Burocracia y trabas
En julio de 2020, el Consejo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal que recibió el nombre de Next Generation EU, que dotaba de 750.000 millones de euros a los estados miembros.
En España, dos años y medio después, la puesta en marcha de parte de esos fondos ha conllevado polémica. Muchas empresas renunciaron a pedirlos por las trabas burocráticas, la rigidez de los requisitos y los plazos y costes de gestión. Esto llevó al PP a exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que rindiera cuentas por su puesta en marcha y posterior ejecución.
Intensa agenda
Pero además, figuran en la lista, que ha publicado El Mundo, los consejeros de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; de Andalucía, Carolina España; de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y de Aragón, Marta Gastón.
También figura entre los convocados la dimitida directora general para el Plan de Recuperación, Rocío Frutos, que protagonizó una sonada renuncia al puesto.
Para no quedarse solo con la versión de las autoridades públicas, han sido llamados a consulta la patronal (CEOE) y las asociaciones empresariales del automóvil, Anfac, de la industria digital Ametic, y de Banca, AEB. El sindicato UGT, la asociación de autónomos ATA, la Cámara de España y las consultoras EY y PwC.