Fundado en 1910
Europa ya ha mostrado sus dudas sobre el uso y destino de los fondos Next Generation

Europa ya ha mostrado sus dudas sobre el uso y destino de los fondos Next GenerationPaula Andrade

Análisis económico

Confirmado: España no recibió en diciembre 9.000 millones de fondos europeos Next Generation

70.000 millones bien invertidos habrían dado un vuelco a la situación de España

Seguro que los que empiecen a leer este artículo pensarán que, o tengo una información privilegiada, o soy un fantasma que se inventa las cosas sin saber lo que dice. Lo segundo lo dejo para los especialistas que tiene a sueldo el Gobierno, que son muy buenos inventando cortinas de humo, para despistarnos de lo importante.

Lo primero tampoco es cierto: no tengo información privilegiada que me llega de mis amigos de la Unión Europea o del Parlamento Europeo. Leo casi todos los comunicados de prensa de todas las fuentes públicas y, aunque ninguna ha dicho absolutamente nada de estos fondos, el Banco de España ha publicado lo que España ha recibido de Europa.

Y esa es mi fuente. En diciembre no ha recibido ni los 9.000 millones que estaban pendientes de recibir; ni siquiera los 6.000 millones que intentó justificar la ministra de Hacienda con un escrito a la Comisión Europea, justificando que íbamos tan bien en adjudicación de fondos que con 6.000 millones nos bastaban.

Le pregunto ahora a la gurú de las finanzas que dirige el ministerio de Asuntos Económicos si es cierto lo que dice M.ª Jesús Montero de que vamos tan bien adjudicando. Eso quiere decir que necesitaríamos ya más para poner en marcha nuevos planes.

Y si no es cierto, la que miente es ella, que dice que somos los mejores en el manejo de los fondos.

Por otro lado, el presidente que se dedica más a tuitear y a insultar a los que le llevan la contraria que a presidir y dirigir a España, me gustaría saber con qué argumento nos explica que Europa nos manda una comisión de investigación sobre los fondos Next Generation en el mes de febrero y que, aunque se ha callado la boca, nos han congelado la entrega de fondos.

Es absolutamente increíble que la mayor oportunidad que ha tenido este país de recibir un maná de 77.000 millones de euros a fondo perdido y otros 72.000 millones en préstamos blandos que, en su conjunto, cuando se anunciaron, suponían la posibilidad de incrementar el PIB en un 10 % en forma nominal, se hayan convertido en un problema que necesita de una comisión de investigación y auditoría de los fondos recibidos que han sido 31.788 millones de euros.

Puedo entender el nepotismo: solo coloco a mis amigos.

Puedo entender la soberbia: no quiero que nadie me haga sombra.

Puedo entender la pereza: solo hago lo que me gusta, que sea viajar, hacer documentales y hablar en inglés.

Puedo entender la prepotencia: no hay nadie mejor que yo, porque lo que veo a mi alrededor da pena.

Todo eso lo puedo entender, pero queriendo pasar a la historia, como quiere pasar este presidente, no puedo entender que haya dejado pasar una oportunidad histórica aprovechando los 31.000 millones que ha recibido, más los 9.000 millones que deberían de haber llegado y la posibilidad de pedir otros 30.000 millones en préstamos, y que no haya montado un plan en condiciones que permitiese haber creado valor por esos 70.000 millones, que además de suponer un 6 % del PIB superior, le colocaría de verdad al frente de Europa. También se podrían haber creado 750.000 puestos de trabajo nuevos en diferentes sectores industriales y productivos en nuestro país.

70.000 millones bien invertidos habrían dado un vuelco a la situación de España, y él pasaría a la historia como el presidente que mejor aprovechó la oportunidad que le dio Europa de poner a España a la cabeza de esta.

750.000 trabajadores más significan muchos miles de millones de recaudación más para la Seguridad Social, mucho menos gasto para el SEPE en paro, mucho más consumo y, por lo tanto, más IVA recaudado y más IRPF entrando en las arcas públicas.

No solo no lo ha hecho, lo que demuestra una incompetencia total, sino que además a España no hacen más que llegar fondos:

En España, en total, en los dos últimos años, han entrado 61.645 millones de euros, de los cuales fueron Next Generation 10.000 millones en agosto del 2021, 9.000 millones en diciembre del mismo año y 10.000 millones en julio de 2022.

Lo cual quiere decir que, además de los 29.000 millones de euros recibidos en los dos últimos años, se han recibido otros 32.645 millones para otro tipo de necesidades.

Creo que es el momento de parar la nulidad, la vaguería y pereza, la soberbia, la envidia, pero sobre todas las cosas, la INCOMPETENCIA.

Hay que decirle a este Gobierno que se deje de eleccionitis y que los 11 meses que quedan haga algo, y si no tiene ideas de qué hacer, que convoque elecciones anticipadas para que gobiernen otros que tengan ideas sobre las que trabajar.

La economía, diga lo que diga Calviño, se ha parado. Hemos crecido el 2,7 %. Lo dice el INE en su página web, pero lo peor es que los dos últimos trimestres hemos crecido solo un 0,4 %. Hemos perdido afiliados a la Seguridad Social, hemos crecido en paro, se nos ha parado el consumo, no somos capaces de generar inversión, exportamos menos y nos viene un 2023 que, sin fondos de Europa que inyectar en la economía, nos la vamos a dar.

Váyase Sr. Sánchez, por favor, váyase.

comentarios
tracking