Efectivo
Estas monedas tienen los días contados: podrían desaparecer al final del año
Se trata de una medida estudiada por la Comisión Europea para reducir los costes de la producción y emisión de estas monedas
El dinero en efectivo va perdiendo terreno frente a los nuevos métodos de pago y no son pocos los que han asegurado que, en algún momento, desaparecerán. Ahora, la Comisión Europea (CE) ha asegurado que estudia dejar de producir y emitir monedas de uno y dos céntimos debido a los altos costes de producción y emisión que estas suponen para finales de 2023.
En un contexto de inflación, de escalada de precios de productos básicos y de encarecimiento de todo tipo de costes como es el actual, evitar estos gastos podría evitar que la situación se agravara. Según la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, «es claramente una actividad que genera pérdidas para la zona del euro»
Pero von der Leyen no es la única que avala esta medida. Según el Eurobarómetro de 2019, dos de cada tres europeos ve bien que este tipo de monedas dejen de circular con normalidad.
Por el momento, este adiós a las monedas de uno y dos céntimos todavía se encuentra en fase de estudio y no se ha aprobado ni anunciado formalmente y hay quien cree que la supresión de las monedas supondrá un aumento de la disparada inflación.
Monedas de uno y dos céntimos
En la última década se han acuñado más de 46.000 millones de monedas de uno y dos céntimos, por lo que la cantidad de estos ejemplares, según los datos de la Comisión Europea, ha aumentado en un 74 %.
Por el momento, existen cuatro escenarios diferentes para el futuro de estas pequeñas monedas:
- Que se mantenga su emisión y circulación como hasta el momento.
- Reducir sus costes en la medida de lo posible, manteniendo su emisión.
- Retirarlas de forma inmediata.
- Retirarlas de forma progresiva.
Ya en 2019 el Banco Central Europeo (BCE) prohibió la emisión de billetes de 500 euros.