Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Las hipotecas han perdido atractivo tras la subida de los tipos de interés

Las hipotecas han perdido atractivo tras la subida de los tipos de interésEuropa Press

Dinero

Cuáles son los tipos de préstamos más comunes en España

Los más comunes son los personales o los hipotecarios

Desde hace alrededor de un año pedir dinero prestado a los bancos en España es arriesgado. Los tipos de interés han subido para complicar el acceso y conseguir que se estabilice la economía.

De todas formas, existe una amplia variedad de préstamos disponibles para los ciudadanos. Los tipos más comunes se pueden englobar bajo dos modalidades: personales e hipotecarios.

Préstamos personales

Los préstamos personales son préstamos diseñados para cubrir necesidades específicas del cliente en un momento determinado. Por lo general, la cantidad solicitada en este tipo de préstamos suele ser relativamente pequeña.

Entre los préstamos personales se incluyen: los préstamos de consumo, también conocidos como crédito online, préstamos rápidos y préstamos para estudios.

Préstamos personales

  • Préstamos rápidos
  • Préstamos de consumo
  • Préstamos de estudios

Los préstamos rápidos, también llamados «préstamos inmediatos», tienen como objetivo proporcionar una respuesta ágil a las solicitudes de préstamo.

Los préstamos de consumo se utilizan para financiar la compra de bienes duraderos, como un automóvil.

Por otro lado, los préstamos para estudios están destinados a cubrir los gastos de matrícula en programas de grado, posgrado e incluso viajes universitarios como los programas de intercambio como Erasmus.

Préstamos hipotecarios

En contraste, los préstamos hipotecarios se utilizan para financiar la adquisición de una vivienda y, en algunos casos, para iniciar un negocio.

A diferencia de los préstamos personales, los préstamos hipotecarios involucran cantidades de dinero más significativas y están respaldados por una garantía real para el banco.

Esto significa que si el cliente no cumple con el pago del préstamo, el banco tiene el derecho de vender la propiedad hipotecada para recuperar la deuda, lo que podría llevar a que la entidad se convierta en propietaria de la vivienda financiada.

Estos créditos se diferencian de los préstamos personales en los plazos. Las hipotecas suelen tener plazos de devolución de más de cinco años hasta décadas. Además, las tipos de interés asociados a los préstamos hipotecarios suelen estar vinculadas a normativas más estrictas, ya que se trata de montos más altos.

Requisitos

Para obtener un préstamo, los requisitos básicos incluyen tener un buen historial crediticio, tener ingresos regulares y estables, tener una cuenta bancaria activa y demostrar que es posible hacer frente a los pagos mensuales.

Además, la entidad financiera puede solicitar documentación adicional para verificar la identidad y los ingresos de la persona. Esto puede incluir nóminas, recibos o la declaración de la renta.

En los casos de los préstamos hipotecarios, los requisitos son aún mayores. El prestamista también podría pedir información sobre la propiedad que se desea comprar. Esto incluye detalles como el precio de compra, la ubicación y los vendedores.

Comentarios
tracking