Cuándo bajará el Euribor y cuál será su evolución en el futuro
Las tasas oficiales de refinanciación y el índice al que están vinculados miles de hipotecas, están ligados por la propia naturaleza del euríbor
El euríbor ha comenzado en junio cerca del 4%, pero hay algunas señales que indican que el final de la subida está llegando a su fin. De hecho, la pregunta que se plantean cientos de hipotecados es si volverá a bajar este índice al que están vinculadas millones de préstamos. Varios indicadores apuntan que a finales de este año podrían verse los primeros recortes y, para 2024, si no hay ninguna sorpresa, el euríbor debería bajar con claridad.
La última palabra en este aspecto la tiene el BCE, ya que cada vez está más cerca de parar estas subidas de los tipos de interés. Asimismo, las tasas oficiales de refinanciación y el índice al que están vinculados miles de hipotecas, están ligados por la propia naturaleza del euríbor.
Debido a ello, muchos de los indicadores de los mercados financieros que sirven a los inversores para anticipar los cambios del BCE, se pueden llegar a interpretar como señales de lo que va a hacer el euríbor a medio y largo plazo. Un dato a tener en cuenta es que este índice lleva casi medio año estrujando a las familias, pero los mercados financieros transmiten otra cosa.
Evolución del euríbor a futuro
En los próximos años podría darse un cambio de escenario, pero actualmente encaja con el descenso de la inflación y la previsión de desaceleración económica. Estas señales son muy útiles para detectar la tendencia y el punto de inflexión. Al mismo tiempo, los expertos también ven que comenzará a caer el euríbor a medio plazo.
Pese a que sigue cerrando el mes al alza, la trayectoria apunta que lo peor ya lo hemos pasado, ya que eso se nota en los incrementos en la cuota mensual de las hipotecas. Los mayores incrementos fueron en junio y septiembre del año pasado, subiendo un 6% y un 11%, respectivamente.
La evolución de la inflación es clave para que el BCE deje de subir los tipos y, en el mejor de los casos, los llegue a bajar. Para poderse llevar a cabo esta bajada, el banco necesita que su objetivo de precios converja con las expectativas que tenga el mercado. El riesgo de todo esto es que, si no baja, a la vuelta de la esquina nos encontraremos con un nuevo ciclo al alza para el euríbor.