Economía El turismo de alta gama duplica su crecimiento frente al tradicional
Los hoteles de lujo han aumentado un 27 % desde 2015 y los turistas de alto impacto, un 20 %, según un informe de McKinsey
El turismo de alta gama o turismo de lujo ha incrementado sus ingresos entre un 5 % y un 8 % anual en los últimos seis años, duplicando la tasa de crecimiento del turismo tradicional.
En cuanto al número de viajeros, este creció un 20 % entre 2015 y 2022, alcanzando los seis millones de turistas y su impacto económico fue de más de 20.000 millones de euros, un 1,9 % del PIB de nuestro país.
A su vez, el número de hoteles de cinco estrellas ha crecido en estos últimos siete años un 27 %. A esto se suma el despegue del ocio de alta gama tras la pandemia de Covid-19 y el aumento de los flujos de este tipo de turismo.
Impacto del turismo de lujo
El turista de alta gama tiene un impacto cinco veces superior al del turista tradicional. En relación a los alojamientos y el transporte, la cifra se triplica, en el sector inmobiliario es el doble y en el ámbito gastronómico, es cuatro veces superior.
Según un estudio de Círculo Fortuny, es el residente del norte de Europa el que mayor poder adquisitivo tiene y que genera un gasto mucho mayor en subsectores relacionados con el mundo del turismo como ocio o cultura entre otros.
España cuenta con un gran potencial para el desarrollo del turismo de alta gama
En los últimos años se han producido acontecimientos que han supuesto una situación de incertidumbre de cara al turismo, por ejemplo, el Brexit. Sin embargo, son los turistas británicos los que ocuparon el primer lugar en cuanto a origen de los visitantes (21,1 %).
La presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, ha destacado que la previsión para España es que los turistas de alta gama se dupliquen en los próximos años y que para ello hay que «seguir trabajando en mejorar la conectividad, la agilización de visados y la promoción del destino en origen».
Análisis por territorios
Los destinos favoritos en el año 2022 para los viajeros de turismo de alta gama fueron la comunidad de Andalucía, Balares y las Islas Canarias, seguido de las ciudades de Madrid y Barcelona.
No obstante, Málaga es la ciudad que ha experimentado un mayor aumento en el turismo de lujo por la apertura de numerosos hoteles y alojamientos y por ser la localidad andaluza con más restaurantes con estrellas Michelín.
Málaga es un ejemplo de ciudad de éxito ya que no solo es un destino cultural (alberga grandes museos como el Museo Carmen Thyssen o el Museo Picasso) sino que además cuenta con importantes cadenas hoteleras internacionales y unas excelentes conexiones (aeropuerto y AVE)
Sostenibilidad y bienestar
Un 74 % de los viajeros de lujo dicen estar dispuestos a pagar más siempre y cuando la experiencia sea más sostenible. A su vez, el 78 % prefiere elegir un alojamiento si este cuenta con prácticas sostenibles.
En relación al lujo silencioso, también llamado no ostentoso, los datos explican que las reservas de alojamientos cuyo coste supera los 1.000 euros por noche han aumentado un 60 %.
Otra tendencia en auge es el turismo de bienestar, y es que en los últimos cinco años el 40 % de los viajeros de lujo han elegido destinos donde centrarse en el cuidado físico y mental. Además, las experiencias personalizadas se han elevado un 51 %.