Economía El 35 % de las pymes prevé aumentar su plantilla y el 22 % incrementar las ventas
Las pequeñas y medianas empresas piden al próximo Ejecutivo central una menor presión fiscal, más ayudas para invertir y una bajada en las cuotas de la Seguridad Social
Según los datos recogidos por el Informe pyme 2023, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), un 35,1 % de las pymes prevé aumentar su plantilla y un 22,6 % sus ventas.
Un 85 % de las pymes explica que tanto los elevados coste energéticos como la inflación les perjudica en su actividad. También aseguran que la falta de personal cualificado y los elevados tipos de interés les provocan graves problemas.
Para un 52 % de las pymes también es una barrera los altos coste de sostenibilidad; para un 49 %, la transformación digital, un 45 % habla sobre la innovación, un 38 % sobre la morosidad y un 37 % habla de la ciberseguridad y las consecuencias que esta trae consigo.
Las pequeñas y medianas empresas han realizado una serie de propuestas y han pedido al próximo Ejecutivo central una menor presión fiscal, más ayudas para invertir, una bajada en las cuotas de la Seguridad Social, mayor difusión de ayudas por parte de la administración y un mejor asesoramiento.
¿Cómo se financian las pymes?
En relación a la financiación, un 57 % del total de las pymes recurre a la autofinanciación, mientras que el 25 % afirma no necesitar financiación crediticia y un 18 % se financia a través de créditos bancarios.
Sin embargo, según lo aportado por el informe del CGE y la Faedpyme, casi un 40 % de las pymes asegura que las condiciones generales de financiación se han deteriorado. En este caso, hablan del elevado aumento de los gastos y comisiones y de la subida de los costes en materia de financiación.
También es importante destacar que las empresas de mayor tamaño tienen un acceso a la financiación frente a las que disponen de una plantilla más reducida. Otro aspecto de relevancia es que las pymes dedicadas al sector servicios y a la construcción son las que peores condiciones experimentan actualmente.
Dentro del sector de las pymes, un 68,4 % de ellas son empresas familiares. En términos de sexo y edad, las pymes cuentan con una edad media de 29 años y solo el 16 % son gestionadas por mujeres, frente al 83 % por hombres. Además, el 70 % de los gerentes tiene estudios superiores.