Fundado en 1910
Un tren de Renfe, en una imagen de archivo

Un tren de Renfe, en una imagen de archivoWikipedia

Trenes

Cuándo y cómo pueden solicitarse los nuevos abonos gratuitos de Renfe para el tramo final de año

El usuario debe conservar el abono digital o físico, así como cualquier justificante de su compra, por si surgiera alguna incidencia

Los nuevos abonos gratuitos de Renfe estarán disponibles a partir de hoy, martes 1 de agosto, además de la recuperación de la fianza de los adquiridos en los meses anteriores. Los usuarios podrán adquirirlos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. De hecho, la compra estará disponible a través de la aplicación de Cercanías Renfe, en los canales de venta habituales y en la web del operador ferroviario.

Para poder disfrutar de ello, el cliente deberá registrarse previamente y podrá solicitarlo en cualquier momento. A pesar de que es totalmente gratuito, requiere de una fianza de diez euros en caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Una vez que se completen los 16 desplazamientos durante los cuatro meses, se retornará el pago de la fianza.

Para los niños menores de 14 años que no tengan el DNI, se habilitará un abono recurrente que podrá ser solicitado en la página web de Renfe o por su propia aplicación. Este podrá ser adquirido por el padre, la madre o el tutor por medio del NIF, NIE o pasaporte del menor, teniendo derecho a un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino.

¿Cómo solicitarlo?

Tal y como informa su página web oficial, «El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado mediante Real Decreto-ley prorrogar la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Esta prórroga es consecuencia de los buenos resultados registrados a raíz de la aplicación del Real Decreto-ley 14/22 del 1 de agosto, por el que se implementaba por primera vez esta medida».

Cómo solicitarlo por los diferentes medios

  • Primero, debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
  • Después, puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales. En el caso de que quieras evitar colas y esperas usa la App de Renfe Cercanías (excepto Asturias y Santander). O también las máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Algo que se debe tener en cuenta, según avisan desde la web de Renfe, es que «Hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves tanto el QR (si compraste a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que uses tu abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso».

Temas

comentarios
tracking