Fundado en 1910
La deuda catalana con el FLA roza los 72.000 millones

La deuda catalana con el FLA roza los 72.000 millonesPaula Andrade

Indignación autonómica por la quita de deuda catalana: «Es una aberración»

El PSOE estaría dispuesto a condonar la deuda a cambio del apoyo de los independentistas catalanes

Pedro Sánchez está dispuesto a quemar todas las naves para conseguir el apoyo de los independentistas catalanes a su investidura condonando buena parte de su deuda con el Estado. Se trataría de un preocupante agravio comparativo que ha levantado a todos los barones del Partido Popular.

La bomba la publicó este lunes El Mundo. Junts y Esquerra presentaron el pasado jueves una moción en el Parlament sobre «los agravios económicos y fiscales del Estado español hacia Cataluña» pidiendo la quita de la deuda regional con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que asciende a más de 70.000 millones de euros.

El PSC presentó una enmienda que incluía «la definición de un coeficiente de condonación de esta deuda que tenga en cuenta las necesidades de gasto de los servicios públicos fundamentales de la Generalitat» así como «los efectos económicos y financieros que la no actualización de los mecanismos de cálculo de la financiación autonómica desde 2014 hayan tenido en el crecimiento de la deuda».

María Jesús Montero aseguraba en La Sexta que «ahora mismo» el asunto de la quita «no está encima de la mesa». «Es un compromiso [la reforma del sistema de financiación autonómico] de este Gobierno y hacerlo en el menor tiempo posible. Hay muchas derivadas dentro del sistema, que no solo Cataluña, sino que otras comunidades también han puesto encima de la mesa y que evidentemente el Gobierno tiene que abordar todos los componentes de ese puzzle».

Horas después, la ‘número dos’ del PSOE reconocía en TVE que el asunto del «impulso» a la reforma estaba encima de la mesa y ponía el ejemplo de otras regiones como la Comunidad Valenciana, también ahogada por la deuda.

El cabreo en Sol ha sido importante, no solo por estar al frente del gobierno madrileño Isabel Díaz Ayuso, sino porque es una de las pocas comunidades –junto a País Vasco y Navarra– que rechazó entrar en el FLA. La consejera de Economía incluso ha calificado la quita de «aberración».

Mazón, por su parte, ha sido más comedido consciente de que la comunidad que preside debe más de 45.000 millones de euros al FLA y se ha encontrado las cuentas de la Generalitat totalmente vacías tras la marcha de Ximo Puig. Por eso ha defendido la compensación de la deuda histórica de la región por el problema de la infrafinanciación.

«Estoy a favor de que se compense a la Comunidad Valenciana, de que se estudien fórmulas, pero ni un paso atrás», ha comentado. «Espero que esos rumores sean mentira porque de lo contrario tendrán una respuesta contundente de la Generalitat».

En Andalucía, la Junta ha afeado que Sánchez no haya sacado el asunto de la financiación en toda su legislatura y lo haga ahora que necesita el apoyo de los independentistas.

«Inevitable»

Para el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, es «inevitable» que el nuevo Gobierno efectúe quitas en las deudas de las comunidades con el Estado, pero ha defendido que se realice sin agravios y no solo con los adeudos del FLA, sino el total de la deuda contraída con entidades privadas.

«Sí a la quita de la deuda, porque es imprescindible; sí a que se produzca de forma simultánea a una reforma del sistema de financiación autonómica; y sí a que se lleve a cabo sobre la deuda integral de las comunidades y que sea exactamente el mismo porcentaje en Cataluña, Andalucía o Aragón», ha asegurado.

comentarios
tracking