¿Qué es el FLA y por qué Cataluña quiere que se condone su deuda?
De consumarse esta cesión a los independentistas, podría iniciarse un importante conflicto a nivel autonómico
El PSOE ya no oculta sus maniobrando para condonar la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para conseguir el apoyo de los partidos secesionistas catalanes a la investidura de Pedro Sánchez. Si finalmente se cumple, el presidente en funciones habrá satisfecho la voluntad de los independentistas a costa del dinero de todos los españoles gracias a un fondo creado para salvar a los gobiernos regionales de la quiebra.
El FLA es un mecanismo extraordinario de financiación –aunque no el único–, creado en 2012 para que inyectar liquidez a las comunidades al borde del colapso por la crisis financiera. Gracias a este sistema, las autonomías evitaron la quiebra, pero no que disparen su endeudamiento hasta multiplicarlo por 10.
La idea era crear un mecanismo de apoyo de carácter temporal y voluntario que permitiera atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas interesadas. A cambio, estas se tendrían que someter a los principios de prudencia financiera fijados por el Ministerio de Hacienda, que podría proponer la modificación de los planes de ajuste o encomendar a la Intervención General de la Administración del Estado «el ejercicio de misiones de control en el supuesto de que se detecten riesgos de incumplimiento o incumplimiento de las medidas del plan de ajuste».
La liquidez estaría gestionada por un fondo sin personalidad jurídica a cargo del Instituto de Crédito Oficial cuyos recursos provendrían del programa de financiación del Estado. Se dotaría con cargo a los Presupuestos Generales del Estado mediante un crédito extraordinario de 18.000 millones de euros.
Once años después, no obstante, la supervisión ha brillado por su ausencia. De los citados 18.000 millones de presupuesto en 2012 –el reparto no llegó a 17.000 millones entonces–, a marzo de 2023 esta cantidad era de 187.029 millones, casi el 60 % de la deuda total de las autonomías.
Cataluña, con 71.852 millones de euros es precisamente la comunidad es la principal morosa seguida de la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276 millones), Castilla-La Mancha (11.069 millones) y Murcia (9.762 millones). Madrid, País Vasco y Navarra rechazaron adherirse al FLA.
Condonación de la deuda
Durante años, los expertos abogaron por una condonación parcial de los créditos del FLA a cambio del apoyo de las comunidades a la reforma de la financiación autonómica, pero con el referéndum ilegal de autodeterminación y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, Rajoy no estuvo por la labor de entrar en faena. Sánchez, hasta ahora, tampoco había querido.
De consumarse esta cesión a los independentistas, podría iniciarse un importante conflicto a nivel autonómico a causa de la deuda. Algunos, como Lambán, han pedido la quita total no ya del FLA, sino de todos los adeudos autonómicos, mientras que Mazón habla de una «compensación de la deuda histórica» de la región.
Cataluña lleva tiempo adelantando su intención de emitir deuda para evitar su dependencia de los mecanismos de liquidez autonómicos, pero esto no le impidió adherirse voluntariamente al FLA el pasado año. Quizá el asunto llevaba sobre la mesa bastante más tiempo.