Fundado en 1910
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEuropa Press

Análisis económico

La seguridad social acumuló 9.400 millones de déficit en los cinco primeros meses del año

En junio la Seguridad Social habrá dado un déficit de más de 22.000 millones, que no aparecerán en sus cuentas

El pasado día 7 de agosto, me contactan por X (Twitter), porque ha salido una noticia en un diario que dirige un periodista que hasta Wikipedia reconoce como altamente unido a la línea ideológica del Partido Socialista. Este anunciaba que, a finales de año, la Seguridad Social tendría una caja de más de 5.000 millones.

Lo que me preguntaban es si eso es posible, a pesar de la deuda de los 107.000 millones que tiene este organismo.

En esta vida y con este gobierno todo es posible. El Estado, es decir la Administración General del Estado, coge 5.000 millones de la caja se los pasa al Ministerio de Escrivá, este se los transfiere al Organismo Seguridad Social y se los pone en el Banco de España en una cuenta que se llama Caja de la Seguridad Social y ya tenemos los 5.000 millones creados.

Entonces, si esto es tan fácil, ¿por qué la Seguridad Social no tiene 50.000 millones de caja? Me pueden preguntar todos ustedes que me leen. La respuesta es muy sencilla: porque el gobierno no quiere.

Y no quiere porque tiene un déficit espectacular y se está endeudando hasta las cejas. Lleva de mayo de 2022 a mayo de 2023 una deuda nueva emitida por 102.000 millones de euros, 5.000 millones más o menos no importarían demasiado a la hora de hacer un movimiento contable como el que acabo de explicar, pero 50.000 millones no solo cantarían por soleares, sino que además se vería inmediatamente que han hecho una de trileros.

La única manera que tiene hoy el Gobierno de poner 5.000 millones en una cuenta corriente especial para decir que la Seguridad Social tiene esos 5.000 millones es endeudarse, no hay otra manera, se pongan los tuiteros del Gobierno como se pongan y se pongan los medios afines al partido como se pongan y expliquen lo que expliquen. No hay otra manera y lo voy a demostrar a continuación: es endeudarse en lo que quieran poner en la caja. Para verlo pasamos a los datos.

Pero antes de empezar, quiero hacer un resumen de cómo cerró el año 2022, según la Intervención General de la Administración del Estado.

Los ingresos contabilizados fueron de 208.377 millones y las dos grandes partidas para sumar estas cifras fueron 169.636 millones de cotizaciones sociales y 38.575 millones de Transferencias corrientes, del ministerio de la Seguridad Social al Organismo, para que pudiese dar esta cifra de ingresos, más otros ingresos menores.

Por la línea de los gastos se contabilizaron, en total, 214.363 millones de euros, de los cuales, 199.383 millones fueron para prestaciones sociales y la segunda partida en importancia fueron 7.369 millones en gastos corrientes, más otros gastos como salarios, subvenciones y varios.

En definitiva, oficialmente el Organismo dio un déficit de 5.986 millones. Pero sin los 38.575 millones que puso el ministerio, el déficit real hubiese sido 44.561 millones de euros, que hubiese puesto en marcha en la Unión Europea una alarma que supondría para el Gobierno la obligación de afrontar una reforma estructural de las pensiones, cosa de la que este Gobierno huye como el gato escaldado.

Pero alguien puede pensar que a lo mejor en lo que va de 2023 esto ha cambiado, con la reforma que hizo el ministro Escrivá.

Los ingresos de la Seguridad Social han crecido en 7.026 millones, de los cuales 6.961 millones vienen de la reforma de las pensiones Escrivá, que lo que ha hecho ha sido subir las cotizaciones a los empresarios, a los trabajadores y a los autónomos, y con eso ha conseguido que la recaudación crezca un 10,0 %. Pero la partida que ha tenido que mandar el ministerio para equilibrar las cuentas ha sido de 8.579 millones, que suponen un 0,8 % más, lo cual hace que, a mayo, la necesidad de financiación para equilibrar las cuentas sigue prácticamente siendo la misma. Recordemos que el año pasado fueron 38.575 millones.

Los gastos, por otro lado, suben un 8,5 %, fundamentalmente porque las prestaciones sociales han subido en 6.646 millones, o lo que es lo mismo, un 8,9 %, es decir, la subida de las cotizaciones sociales es para pagar la subida de las prestaciones y, por lo tanto, hay que seguir mandando dinero todos los meses para que, como el año pasado, el déficit no fuese de 9.646 a mayo (y este año no fuese de 9.427 millones).

Pero lo bonito vendrá cuando se publiquen los datos del mes de junio, con doble paga a trabajadores y pensionistas. El año pasado el gobierno, a través del ministerio y siempre según datos de la IGAE, tuvo que enviar a la Seguridad Social, para evitar la quiebra de esta, 14.200 millones.

Se pongan como se pongan los medios de comunicación de la izquierda, se ponga como se ponga X (Twitter), en el mes de junio la Seguridad Social habrá dado un déficit de más de 22.000 millones, que no aparecerán en sus cuentas, pero sí en el consolidado del Estado español.

comentarios
tracking