Análisis económico
Entre España, Francia e Italia debemos 7,3 billones de euros, el 54 % de la deuda de la Unión Europea
Si la UE no toma pronto medidas para parar el despropósito de estos tres países y un día aparecen problemas para financiar la deuda, ni el BCE podrá rescatarlos, y puede suponer la mayor crisis financiera de la historia e incluso la caída del euro y la desaparición de la Unión Europea
«La deuda no se paga», es cada día el clamor generalizado de la izquierda española en Hispanoamérica. Se creen ungidos con el derecho a coger dinero de los demás, gastarlo, pero una vez gastado, si te he visto no me acuerdo.
Y si tienes dificultades para colocar tu deuda, emito billetes, como ha hecho el BCE y la FED, y de pronto han tenido que recular, porque habíamos llegado a superar el 15 % de inflación. Pararon y están poniendo los medios para reducir la inflación.
No así en Argentina ni en Venezuela, donde la inflación se ha hecho ya endémica, superó los 3 dígitos, y quién sabe cómo terminará todo, sino con 4 dígitos de inflación y, cómo no, el empobrecimiento de toda la clase baja, media y burguesa.
La deuda se paga, entre otras cosas porque se la debemos al Banco Central Europeo, a bancos españoles, extranjeros, a fondos de inversión, a fondos de pensiones y a inversores españoles y extranjeros, que no nos van a permitir que no paguemos lo que les debemos.
Pero para pagar, lo primero de todo hay que dejar de gastar más de lo que se ingresa, y para conseguirlo, hay que dejar de gastar, no hay que incrementar los impuestos, entre otras razones porque a la vaca se le está acabando la leche.
El año 2022, el Estado español ingresó 570.000 millones entre todas las administraciones, y este año quieren llegar a los 600.000, pero ya se está demostrando que va a ser imposible.
Si este año es imposible, no hay ninguna razón para pensar que el año que viene vaya a ser posible. Y no va a ser posible porque, para crecer en ingresos, hay que hacer que la economía crezca, y como este Gobierno en 5 años no ha hecho nada para que la economía crezca, en el 2024 tampoco lo va a hacer, y al no hacerlo, lo que va a pasar es que nos habremos parado en ingresos, y para tener dinero para pagar deuda solo queda bajar gastos.
Hoy lo que quiero es mostrar, en primer lugar, donde están los países miembros de la Unión Europea en deuda sobre el PIB, con los datos oficiales de Eurostat a cierre del primer trimestre, porque no todos estamos igual, ni mucho menos.
La deuda en la Unión Europea está en 13,511 billones de euros, lo que supone el 83,7 % del PIB de los 27 países miembros.
En cambio, en la zona euro, la situación es bastante peor, con una deuda que asciende a 12,467 billones y supone el 91,2 % sobre el PIB de esta zona.
Aunque Grecia y Portugal han pasado de una situación de casi impago de su deuda a otra mucho más confortable, todavía están muy arriba en las posiciones. Así tenemos a Grecia como el peor país, con un 168,3 % de deuda sobre el PIB, a pesar de que, como hemos visto, sigue recortando deuda.
La segunda posición es para Italia, con el 143,5 % de deuda sobre el PIB y también la segunda en deuda en valor absoluto, superando la deuda de Alemania.
El tercer lugar es para Portugal, donde, al igual que Grecia, sus crecimientos en deuda son muy pequeños, pero le falta tiempo para estar en una situación de confortabilidad. A cierre del primer trimestre de 2023, Portugal tiene una deuda del 113,8 %.
Si miramos en conjunto la deuda de Grecia y Portugal, hoy no llega ni al 5 % del total de la deuda de la UE: exactamente, el 4,7 %.
España aparece ya en la cuarta posición con un 112,8 % del PIB, pero la deuda sigue creciendo a velocidades insospechadas, y es la que más crece de los 4 grandes de Europa.
Francia ya ocupa la quinta posición, muy cerca de España con un 112,4 %, y es el país que más deuda tiene en circulación. Solo entre Italia, España y Francia debemos 7,338 billones, que supone el 54,3 % del total de la deuda de la Unión Europea.
Bélgica es el sexto y último de los 27 en superar el 100 % de deuda sobre el PIB con un 107,4 %.
Alemania está muy lejos de tener problemas al poseer una deuda inferior en valor a Italia y Francia, y además su deuda es el 65,9 % del total de su PIB.
Si la Unión Europea no toma pronto medidas para parar el despropósito de Italia, España y Francia y un día aparecen problemas para financiar la deuda, ni el BCE podrá rescatar a estos 3 países, y puede suponer la mayor crisis financiera de la historia e incluso la caída del euro y la desaparición de la Unión Europea.
No puede ser que 3 de los 4 países más grandes de la Unión Europea deban 7,338 billones y supongan el 54,3 % de la deuda de Europa.