Fundado en 1910
Hacienda perseguirá a los autónomos que se dediquen a rehabilitación y reformas

Existen limitaciones en cuanto a la cotización de estos trabajadores

Pensiones

¿Por qué el 86 % de los autónomos tiene una pensión de menos de 1.000 euros?

El sistema permite que los emprendedores puedan elegir la base de cotización que quieran, aunque viene determinada por los rendimientos netos

alcanzar la edad de jubilación y cobrar una pensión alta es el sueño de todos los trabajadores, también de los autónomos. El sistema de pensiones del que se encarga la Seguridad Social, determina que la cuantía depende de los años trabajados y de las cotizaciones aportadas durante toda la vida laboral. Respecto a este tema, se perjudica a muchos autónomos, ya que cobran una pensión por debajo de los 1.000 euros.

Asimismo, según un informe que ha sido emitido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), alrededor del 86% de estos trabajadores cotiza por la base mínima. El hecho de haber cotizado durante los últimos años de la vida laboral por la base mínima afectará, bastante, a la futura pensión de jubilación.

En la actualidad, los trabajadores autónomos deben cumplir con las mismas exigencias que los asalariados para poder llegar a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social. Por ello, a no ser que quieran acceder a una jubilación anticipada, tendrán que haber cotizado un periodo mínimo y alcanzado la edad legal para ello.

En este sentido, se debe tener en cuenta que existen ciertas limitaciones en cuanto a la cotización de estos trabajadores, ya que el sistema actual permite que los emprendedores, y aquellos que sean sus propios jefes, puedan elegir la base de cotización que quieran, aunque viene determinada por los rendimientos netos que obtengan. Esta práctica puede realizarse cada dos meses, es decir, seis ocasiones al año.

¿Por qué tienen una pensión más baja?

El principal motivo por el que su pensión es más baja respecto a los asalariados, tiene que ver con que la mayoría de estos lo hacen por una base de cotización muy baja. Tal y como apuntan desde ATA, casi el 90% lo hacen por la base de cotización mínima. De hecho, para aliviar esta diferencia, el sistema actual (entró en vigor el pasado enero de 2023) estableció que los trabajadores por cuenta propia deben cotizar por la base correspondiente en función de sus rendimientos netos, o lo que es lo mismo, por sus ingresos reales.

Muchos siguen optando por bajarse la base de cotización, algo que repercute directamente a la pensión que se recibirá en el futuro. Esta federación de autónomos, aclara que 9 de cada 10 trabajadores cotizan por la base mínima y, la principal razón de ello, es la falta de ingresos para no subirse la base de cotización, aunque otros también apuntan a la temporalidad de sus actividades laborales.

Temas

comentarios
tracking