Bruselas desbloquea 93.500 millones de los fondos europeos para España sin implantar peajes
El Gobierno desvincula finalmente un pago por el uso de las autovías a cambio de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril
La Comisión Europea ha aprobado este lunes la revisión que ha realizado del plan de recuperación con el que se movilizan 93.500 millones de euros adicionales para España, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU. El plan asciende ahora a un total de 163.000 millones de euros y abarca 111 reformas y 142 inversiones.
Bruselas ha dado el visto bueno también al pago de 1.400 millones de euros de los fondos europeos a modo de prefinanciación. Se trata del quinto tramo que solicita el Gobierno a Bruselas, aunque el cuarto todavía sigue pendiente del pago. Este visto bueno del Ejecutivo comunitario tendrá que ser revisado todavía por el Consejo Europeo durante las próximas cuatro semanas.
Este nuevo pago de los fondos Next Generation UE estaba vinculado inicialmente a la imposición por parte de España de un sistema de pago por el uso de las carreteras. El Gobierno español trató de ocultar este hecho hasta el último momento pero la Comisión Europea confirmó que los peajes estaban incluidos en el compromiso al que había llegado Sánchez.
A partir de ese momento, el Gobierno trató de renegociar el acuerdo, lo que retrasó la solicitud del dinero por parte de España. Finalmente, la Comisión ha dado luz verde a esa modificación y no habrá peajes en las carreteras, a cambio de que desde el Estado se fomente el uso del ferrocarril como vía para los transportes.
Bruselas acepta la solicitud de eliminar o posponer los peajes, ya que podría incurrir en una posible duplicación de tasas por razones sostenibles en 2027. Según fuentes de la Comisión, a partir de esa fecha se consideraría la imposición de aranceles tanto en el transporte por carretera como en la vivienda, dos elementos considerados de alto impacto dentro del plan de sostenibilidad europeo.
Hasta la fecha, España ha recibido 37.000 millones de euros de los fondos europeos, 9.000 en forma de prefinanciación y 28.000 distribuidos en los tres pagos que ya han sido aprobados. El reglamento limita el máximo que los Estados miembros pueden solicitar en préstamos. A España le corresponden ahora 163.000 millones de euros.
El nuevo plan aprobado tiene una importante fijación en la transición ecológica y se asigna el 40 % de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. Incluye 30 nuevas medidas sobre acción climática, lo que eleva la contribución verde a los 65.000 millones de euros frente a los 27.600 del plan inicial. Se dedica también un capítulo aparte al fomento de las energías renovables, el hidrógeno renovable y la descarbonización de la industria.
El acuerdo habla también de una mayor ambición digital. Hay 18 nuevas medidas que contribuyen a la transición digital mediante el desarrollo de tecnologías avanzadas, mayor inversión en I+D, así como el apoyo a las startups.
Los cambios con respecto al plan original se basan en la imposibilidad, según el Gobierno español, de cumplir con las medidas inicialmente previstas por culpa de la elevada inflación de los últimos meses por la guerra en Ucrania. Además, España ha solicitado utilizar 83.000 millones de euros en préstamos y se ha ampliado la asignación de subvenciones desde los 69.500 millones a 77.200.