Fundado en 1910
Obras de la variante de Pajares

Obras de la variante de PajaresEuropa Press

El corredor Noroeste une a los empresarios de Galicia, León y Asturias: «Queremos igualdad para competir»

Tras permanecer en segundo plano frente al Mediterráneo, las patronales reclaman que se acelere la inversión de 7.900 millones necesaria para ponerlo en marcha

Los empresarios de Galicia, Asturias y León han hecho frente común en Madrid para urgir al Ejecutivo a que acabe con la falta endémica de infraestructuras. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) reclaman la puesta en marcha «urgente» del denominado corredor Atlántico Noroeste, una infraestructura que consideran clave para que sus regiones lleguen a convergir con el resto del país.

El Atlántico es uno de los nueve corredores de la red transeuropea de transportes, que conectará los 27 países de la Unión Europea. En España vertebrará desde el País Vasco a Huelva. En su vertiente Noroeste, contempla la renovación y adaptación de más de 789 kilómetros de vías y la construcción, entre otros, de una salida sur de Vigo, que en estos momentos está en estudio y serviría para mejorar la conectividad con Portugal; o renovar los accesos ferroviarios a La Coruña.

La infraestructura es, según los empresarios, fundamental para que sus territorios puedan competir «en igualdad de condiciones» con el resto de regiones europeas. En un encuentro en Madrid, los presidentes de las tres patronales, Juan Manuel Vieites, María Calvo y Juan María Vallejo insistieron en que el Corredor Atlántico es una «infraestructura estratégica», no solo para el noroeste sino para el conjunto de la economía española. La inversión necesaria para ponerlo en marcha rondará los 7.900 millones de euros.

Trazado del corredor Atlántico Noroeste

Trazado del corredor Atlántico NoroesteKindelán

Solo la ejecución del corredor podría aportar 4.100 millones de euros al PIB de esas regiones y crear 34.250 empleos. A largo plazo el impacto sería de 4.500 millones de euros y 23.900 empleos, una vez terminado en 2040, según el informe 'Corredor Atlántico Noroeste: clave para el desarrollo de España', elaborado por las patronales empresariales. Pero la clave, explican, es que las empresas locales puedan participar en su construcción y explotación económica.

El proyecto incluye la puesta en marcha de la variante de Pajares, la mayor obra civil en la historia de España, que debería haber entrado en servicio en 2010 y finalmente lo hará el próximo mes de noviembre tras una inversión de 3.900 millones. Precisamente este martes la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) daba el visto bueno para que los nuevos trenes Avril puedan circular por la red española, con lo que podrán prestar servicio por el nuevo trazado a partir del año que viene.

«A veces nos sentimos muy olvidados»

«El corredor no es una exigencia: es una necesidad», aseguró el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que insistió en que el tren «es una de esas infraestructuras urgentes, necesarias y absolutamente imprescindibles». «Yo soy del Norte y a veces nos sentimos muy, muy olvidados», añadió Garamendi en apoyo a la reclamación.

El encuentro llega pocos días después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presentara una «lista de exigencias» al ministerio de Industria, incluyendo la llegada de los trenes Avril y una financiación justa para el Corredor Atlántico. El gobierno gallego se quejó en septiembre de que había pedido reunirse en varias ocasiones con el comisionado del corredor atlántico, José Antonio Sebastián, sin obtener respuesta.

De izda. a dcha., el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de FADE, María Calvo; y el presidente de FELE, Juan María Vallejo.

De izda. a dcha., el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz; el presidente de CEG, Juan Manuel Vieites; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la presidenta de FADE, María Calvo; y el presidente de FELE, Juan María Vallejo.

A diferencia del corredor Mediterráneo, que ha contado con un fuerte apoyo político y empresarial, el Atlántico ha permanecido en un segundo plano, como reconocía Pedro Sánchez en una reciente entrevista: «Durante muchísimo tiempo nos hemos dedicado a hablar del corredor mediterráneo, pero no sobre el del norte, y creo que es un elemento vertebrador desde el punto de vista territorial, definitorio de la competitividad presente y futura», aseguraba a Colpisa en abril.

Por primera vez se han equiparado los recursos del corredor Atlántico a los del Mediterráneo

«Por primera vez se han equiparado los recursos del Estado para el corredor mediterráneo y el Atlántico», defendió por su parte el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. «Para España es una prioridad. Va a ser un dinamizador económico, tiene que servir para recuperar población reactivando actividad económica», aseguró, tras entrevistarse con los responsables de CEG, FADE y FELE, a los que invitó a que realicen una petición de autopista ferroviaria.

Una medida que agilizaría algunos trámites y desbloquearía ayudas financieras. «Invito a las organizaciones empresariales de la zona a que analicen las posibilidades que tienen de poder afrontar esta propuesta», afirmó Lucas, que añadió que, aunque el corredor «no es la solución a todos los problemas, sitúa el territorio como prioridad».

comentarios
tracking