Fundado en 1910
Las pensiones también están sujetas a impuestos debido a que se consideran rentas del trabajo

La edad legal de jubilación en España se establece este año en 65 añosPixabay

Pensiones

Los cambios en la jubilación que entran en vigor el 1 de enero de 2024

El objetivo es aumentar gradualmente estos años de cotización para alcanzar un mínimo de 38 años y seis meses en 2027

la edad legal de jubilación ordinaria se incrementa año tras año desde 2013. De hecho, este periodo transitorio que comenzó este año, terminará en 2027. Al mismo tiempo, de cara a 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 65 años para aquellos que hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 38 años. Por el contrario, la edad de retiro será de 66 años y seis meses.

En este sentido, la reforma de las pensiones que se aprobó en marzo introdujo un nuevo marco regulatorio para las pensiones que incluye, además del aumento de la nómina tanto en las contributivas como en las no contributivas para compensar la inflación, unas modificaciones en la edad de jubilación.

Asimismo, este año la edad legal de jubilación en España se establece en 65 años con al menos 37 años y nueve meses cotizados, o bien 66 años y cuatro meses si se ha cotizado menos de 37 años y nueve meses. El objetivo de todo ello es aumentar de forma gradual estos años de cotización para alcanzar un mínimo de 38 años y seis meses en 2027.

A partir del próximo 1 de enero de 2024 se retrasará el momento para dejar de trabajar tanto de forma obligatoria como anticipada. «Para 2024 la edad legal de jubilación ordinaria se incrementa dos meses respecto a 2023: 66 años y 6 meses cuando se acrediten menos de 38 años de cotizaciones. En cambio, en caso acumular 38 años o más de periodo cotizado, el interesado podrá jubilarse con 65 años», aclara el Instituto BBVA de Pensiones.

Los nuevos cambios en 2024

En 2024, la edad ordinaria de jubilación se retrasa dos meses, por lo que para poder pedirla será necesario haber cumplido 64 años y seis meses con menos de 38 años de cotización, o bien 63 años si se cuenta con 38 años cotizados o más. Por otro lado, quien quiera solicitar una jubilación anticipada voluntaria podrá hacerlo hasta 24 meses antes de la edad de jubilación ordinaria.

Nuevas modificaciones

  • 38 años o más periodos cotizados: 65 años.
  • Menos de 38 años de cotizaciones: 66 años y seis meses.
  • Para acogerse a la jubilación anticipada en 2024 será imprescindible esperar a los 62 años y 6 meses si el trabajador afectado tiene menos de 38 años cotizados. Si se sobrepasa esta cotización, será posible acceder a ella a los 61 años.

Finalmente, BBVA recuerda que para pensiones causadas desde el 1 de enero de 2022 se aplican unos nuevos coeficientes reductores por jubilación anticipada, que pasan a ser mensuales en vez de trimestrales. Estos, «también cambian dependiendo de si se trata de una jubilación anticipada voluntaria o una involuntaria o forzosa (menos gravosos en este caso), y no se aplican sobre la base reguladora (como se hacía antes de 2022), sino que se aplican sobre la pensión teórica», explican desde BBVA.

Temas

comentarios
tracking