Telefónica aumenta un 9,3 % su beneficio en el trimestre y se presenta como el líder del futuro
Su presidente dice que ya no son solo una operadora de telecomunicaciones: son un supercomputador
Telefónica ha anunciado sus resultados económicos del trimestre, que destacan por un aumento del beneficio neto, que escala hasta los 502 millones de euros, un 9,3 % más que en el mismo periodo de 2022. La compañía también ha detallado sus objetivos financieros para los tres próximos años, que pasan por un aumento de la generación de caja de 5.000 millones de euros en el año 2026, un crecimiento anual aproximado del 1 % de los ingresos y del 2 % en el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).
La compañía celebra hoy su Día del Inversor. En este contexto, su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha presentado el plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad en español) y sus objetivos financieros para los años 2023 a 2026. En el transcurso del acto, ha afirmado el papel de su empresa en el liderazgo del futuro: «En Telefónica tenemos una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro, porque no somos sólo una compañía de telecomunicaciones. Somos algo más grande y aún mejor. Ahora somos un supercomputador», ha dicho.
Para garantizar su futuro, Pallete se ha referido al gran lastre del que habitualmente se quejan quienes están en el negocio de las telecomunicaciones: «En este nuevo mundo digital, el sector necesita urgentemente una completa desregulación. La mejor forma de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos», ha indicado.
Más crecimiento, menos deuda y sólida retribución al accionista
Los objetivos financieros 2023-2026 que se presentan hoy anticipan un positivo comportamiento de las principales referencias de la compañía. La tasa anual media de incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1 % para los ingresos; en el 2 % para el resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda); en el 5 % para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10 % para la generación de flujo de caja (FCF).
El nuevo plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) también plantea una evolución favorable de la ratio de deuda financiera neta sobre EBITDAaL para reducirse hasta las 2,2-2,5 veces en 2026. Los nuevos objetivos también anticipan una progresiva reducción de las inversiones sobre ventas (CapEX/ventas) para situarse por debajo del 12 % en 2026, que representa una caída de más de 2 puntos porcentuales con respecto a los objetivos de 2023.
Telefónica mantiene firme su compromiso de creación de valor para el accionista. Garantiza el abono de un dividendo mínimo de 0,30 euros por acción durante el periodo 2023-2026.
La compañía anuncia igualmente previsiones adicionales por negocios. En el segmento minorista (B2C), la tasa anual media de incremento de los ingresos entre 2023-2026 se situará en el 1,5 %, ritmo que en el caso del segmento empresarial (B2B) llegará al 5 % para prolongar la favorable evolución que viene registrando en los últimos trimestres.
En relación con los objetivos financieros establecidos para el periodo 2023-2026, Telefónica introduce novedades en el sistema de presentación de la información financiera con el objetivo de simplificar conceptos y reforzar su compromiso de transparencia con el mercado. Así, el ‘guidance’ pasa a expresarse en términos reportados y se incluye una nueva referencia para la generación de flujo de caja, entre otros cambios.
La consecución de estas metas ya será visible en 2024, según la compañía, como muestra de que están preparados para ejecutar el plan GPS de manera inmediata.
Aunque los objetivos para el próximo ejercicio se precisarán en febrero, Telefónica anticipa que el FCF crecerá en 2024 en torno al 10 % y que las inversiones sobre ventas bajarán del 14 %. Este escenario se basará tanto en la disminución de la intensidad de capital como en la ambición del Grupo de aumentar los ingresos y el ebitda.
Simplificación y foco en la generación de caja
Telefónica presenta estos objetivos en un momento en el que estima que sus fundamentales financieros «son más fuertes y resilientes». Su estrategia de creación de valor a medida y una estricta política de gestión de capital ha facilitado la fijación de unos objetivos más ambiciosos y robustos, con el foco en un crecimiento mayor del 10 % del flujo de caja. Esta evolución permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026. Partiendo de la nueva definición de FCF que la compañía utilizará en adelante , ese incremento anual superior al 10 % esperan que se traduzca en un aumento desde los 2.100 millones de euros en 2023 hasta los 3.000 millones de euros en 2026. El flujo de caja se afianza como una prioridad para Telefónica y como una referencia primordial en el plan GPS para seguir reduciendo la deuda, atender los compromisos financieros y garantizar el dividendo.
La compañía atesora un balance sólido que le permite hacer frente a un entorno macroeconómico dinámico y que le dota de flexibilidad para acceder a los mercados financieros. Cuenta «con una liquidez suficiente para cubrir el calendario de vencimientos existente en este momento», afirman. Al cierre del tercer trimestre, Telefónica muestra una posición de liquidez de 20.772 millones de euros, cuando los vencimientos acumulados en los tres próximos ejercicios se sitúan en los 10.300 millones de euros.
Más crecimiento en Telefónica Tech y en Telefónica Infra
La unidad estratégica de servicios digitales Telefónica Tech mantiene un papel relevante en los objetivos anunciados hoy por la compañía. Lanzada como uno de los ejes principales del plan de acción de 2019, «en los últimos años ha protagonizado una sólida historia de crecimiento que tendrá continuidad en el periodo 2023-2026», afirman.
En este intervalo prevén que registre una tasa anual media de crecimiento del 18 %, por encima del mercado, para terminar 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.
Telefónica Infra, unidad creada en 2019 para aflorar y desarrollar el valor de las infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía, prolongará la expansión que ya ha protagonizado en los últimos años. En 2026 su huella de fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzará aproximadamente los 30 millones de unidades inmobiliarias (UUII), frente a los 20 millones actuales. Este incremento contribuirá a que el volumen total de UUII pasadas con fibra hasta el hogar en el conjunto del Grupo supere los 100 millones en 2026.
Telefónica Tech ha registrado de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4 % interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30 % en el acumulado del año, hasta 1.327 millones de euros.
Telefónica Infra, por su parte, ha continuado consolidando su atractiva cartera de activos. A cierre del tercer trimestre, la compañía contabilizaba un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH, reforzando así las infraestructuras de Telefónica.
La deuda, en 26.537 millones
La caja operativa aumentó un 9,3 % en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del guidance de la compañía, se situó en el 13,4 %, en línea con lo esperado para el conjunto del año.
La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre, con un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio.
La deuda neta se redujo en 942 millones de euros en el trimestre y se situó en 26.537 millones a 30 de septiembre.
Avanzando hacia el final de la red de cobre
La transformación de las redes y sistemas de la compañía está facilitando la aceleración de los despliegues de infraestructura fija y móvil, fundamentalmente fibra y tecnología 5G, y el apagado de la red de cobre en España, previsto para 2024.
En términos de banda ancha ultrarrápida, Telefónica mantuvo su liderazgo global con un total de 171,2 millones de UUII pasadas, de las que un total de 70,3 millones se corresponden con FTTH, un 13 % más en términos interanuales. A 30 de septiembre, la cobertura 5G alcanzaba el 87 % de la población en España, el 92 % en Alemania, el 42 % en Brasil y el 49 % en Reino Unido.
La base de clientes de Telefónica creció un 0,3 %, hasta 384,8 millones de accesos, con incrementos en los segmentos de alto valor añadido del 14 %, en el caso de los accesos FTTH, y del 3 % en contrato móvil.