Fundado en 1910
Sede de la Agencia Tributaria de Cataluña

Sede de la Agencia Tributaria de CataluñaATC

Acuerdo de PSOE y Junts

Sánchez abre la puerta a un Cupo catalán: negociará ceder el 100 % de los impuestos y la vuelta de empresas a Cataluña

El PSOE se compromete a «apostar por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado» de Cataluña

Cesión del 100 % de los tributos a la Generalitat, reforma a medida del sistema de financiación y un plan para que las empresas que abandonaron Cataluña tras el referéndum secesionista de 2017 regresen a la comunidad. Son las líneas maestras en el plano económico del acuerdo firmado este jueves por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que ambas partes se comprometen a abordar en una mesa de negociación con verificadores internacionales.

En un documento que emplaza a ambas partes a aterrizar posteriormente los deseos de unos y otros, Junts prioriza la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para garantizar «una cláusula de excepción que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat». El objetivo de los posconvergentes: que dicha excepción «facilite la cesión del 100 % de todos los tributos que se pagan en Cataluña» al gobierno autonómico. En la actualidad, las autonomías de régimen común se quedan con el 50 % del IVA y el IRPF recaudados en su territorio, mientras que el Estado gestiona la totalidad del impuesto de Sociedades.

Por su parte, los socialistas se comprometen a «apostar» por «medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña».

Asimismo, ambos partidos se emplazan a «abordar los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años», en referencia a las más de 7.000 empresas que se 'mudaron' a Madrid, Baleares o Comunidad Valenciana a raíz del desafío separatista de 2017.

Cupo catalán

Tras la publicación del acuerdo las primeras valoraciones no se han hecho esperar. «El PSOE acuerda ceder 100% de tributos a la Generalitat, igual que tiene el País Vasco. El resto de CC.AA. exigirán lo mismo. Eso sería el fin del estado federal que siempre ha defendido el PSOE antes de que Sanchez y yo naciéramos. Tremenda bajada de pantalones», aseguraba en la red social X (Twitter) el economista José Carlos Díaz.

Los Inspectores de Hacienda ya advirtieron del riesgo de una quiebra del sistema por «trocear» la Agencia Tributaria

Los Inspectores de Hacienda del Estado ya advirtieron hace pocas semanas del riesgo de que Sánchez aceptara «trocear» la Agencia Tributaria para satisfacer a Junts. Una medida que, en palabras de Ana de la Herrán, presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), haría que «el sistema quiebre por completo». El problema sería especialmente para la gestión del IRPF , el control de actividades económicas, los impuestos sobre el consumo –como el IVA– o el sistema de información único, la «joya de la corona» de la Agencia, según los inspectores.

Perdón de 15.000 millones y Rodalies

El acuerdo anunciado este jueves se suma al pacto con ERC de la semana pasada. En aquel, el PSOE se comprometía a abordar una mejora de la financiación de Cataluña y condonar el 20 % de la deuda de la comunidad con el Estado, unos 15.000 millones de euros.

Adicionalmente, Sánchez prometía «culminar y ampliar» el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Generalitat antes de que acabe la legislatura. Un acuerdo que ha puesto en contra a los principales sindicatos ferroviarios, que se oponen a dejar de depender de los convenios colectivos de Renfe y Adif.

comentarios
tracking