Pensiones
Así quedaría la pensión media en España en 2024, según la previsión del Gobierno
La pensión media del sistema en octubre de 2023, según los datos de la Seguridad Social, asciende hasta los 1377,22 euros
El Gobierno ha confirmado una nueva subida de las pensiones en 2024. Asimismo, a falta de conocer el dato de la inflación de noviembre, el Ejecutivo ha calculado que estas prestaciones subirán entre el 3,5% y el 4,5%. Por ello, en el caso de que finalmente se confirmara este dato, supondría la segunda mayor revalorización de la historia.
Esta nueva subida que se ha anunciado este mes, resulta del cálculo que tiene en cuenta la inflación media causada desde diciembre a noviembre del año siguiente. De hecho, tras la aprobación de la primera pata de la reforma de las pensiones en 2021, quedaron ligadas a la inflación.
En este sentido, según la nómina de las pensiones que ha facilitado la Seguridad Social en el pasado mes de octubre, la pensión media se sitúa en 1533,57 euros en el régimen general de asalariados. Con este dato y calculando una subida sobre el 4%, se llegaría hasta los 1594,57 euros al mes.
Por otro lado, según informan los datos de la Seguridad Social, la pensión media del sistema en octubre de 2023 asciende hasta los 1377,22. De aplicarse la misma subida, estas pensiones experimentarían un incremento en torno a los 55 euros.
Otros cambios
Esta subida llega en un momento en el que la entrada del año se producirá sin unos Presupuestos Generales del Estado aprobados, ya que se ha producido una demora en la formación de Gobierno. Al mismo tiempo, el objetivo de cara al 2027 es alcanzar la edad de jubilación ordinaria en los 67 años, por lo que se verá incrementada.
Finalmente, la edad de jubilación para 2024 será de 66 años y seis meses, dos meses más que en este 2023, aunque para aquellos que tengan una vida laboral larga y hayan cotizado 38 años o más, se mantendrá en 65 años.