Fundado en 1910
Fernando Rayón
Fernando RayónMucha tela

Los ministros 'económicos': tres candidatos para sustituir a Calviño y una grata sorpresa (para el PNV)

Nadia no lo tiene hecho en el BEI: Vestager tiene el respaldo de los países del Norte «y de alguno más aunque le haya confirmado el apoyo a Pedro Sánchez», cuenta un eurodiputado

Actualizada 09:02

Nadia Calviño se inspiró en la tapicería del Palacio Real para este traje de chaqueta y pantalón, con un foulard ajuego

Nadia CalviñoEFE

El presidente del Gobierno ha retrasado la reordenación de sus ministerios económicos hasta el próximo 8 de diciembre, fecha en la que se dilucidará si Nadia Calviño recibe los votos necesarios para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La batalla no va a ser fácil: la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager tiene el apoyo de los países del norte «y algún país más –dice un eurodiputado danés– aunque le haya confirmado el apoyo a Pedro Sánchez». Veremos. Con Sánchez ya nunca se sabe. Recordemos que Nadia ya fracasó en sus candidaturas a directora gerente del Fondo Monetario Internacional y a la presidencia del Eurogrupo.

Tres en liza

A partir de esa fecha, las quinielas vuelven a rodar. Y no es para menos tras los 22 ministerios que siguen vigentes desde hoy. ¡Y eso que echaban la culpa de tanta tropa a Podemos! Pues bien, hay tres candidatos en liza.

El primero sería Teresa Ribera, que podría pasar a vicepresidenta económica sin mucha crisis más. El segundo ha crecido tras conocerse hoy que José Luis Escrivá asumía varias competencias de Nadia Calviño. Recordemos que el hasta ahora responsable de la Seguridad Social ha pasado a ocupar la cartera de Transformación Digital, escasa cosecha para el buen hacer de un ministro. Y el tercero podría ser el responsable de la Oficina Económica de Moncloa, Manuel de la Rocha. La pega es que entonces habría que buscar a otro perro de presa para controlar tanta cartera disparatada.

En cualquier caso, todos coinciden en que hace falta un ministro de peso, aunque solo sea para manejar los desencuentros con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz a la que, de vez en cuando, se le ocurre alguna cosa económica; o las cesiones prometidas al PNV y Junts, y que son caza mayor.

Hereu llega a Industria gracias a la cuota catalana del PSC pero tiene experiencia para no hacerlo mal

¿Y el resto de los ministerios económicos? Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, llega a Industria gracias a la cuota catalana del PSC, pero tiene experiencia para no hacerlo mal. Tampoco va de nuevas Luis Planas, que ya se conoce Agricultura; o incluso a Isabel Rodríguez que llega a Vivienda y Agenda Urbana después de tragarse todos los sapos del mundo como portavoz. Lo de Óscar Puente en Transportes suena a otra cosa. Eso sí, se ha currado su nombramiento y, lo más importante, tiene experiencia en en el AVE. Algo parecido al ascenso de María Jesús Montero desde Hacienda a la vicepresidencia. Toda una hooligan.

La grata sorpresa es la llegada de Elma Saiz a la Seguridad Social. Aunque sea cosa de Santos Cerdán y de sus apoyos políticos, los títulos que tiene en la Universidad de Navarra anuncian un perfil muy necesario para negociar la cesión de la transferencia al PNV.

Como ven, pocas novedades en la cosa económica. Premio a los fieles y olvido de los problemáticos garzones. Al menos no hay nombramientos como el de Félix Bolaños para Justicia, o Sira Rego, de Infancia y Juventud.

comentarios
tracking