Los españoles, indignados con el precio de la lista de la compra

Los españoles, indignados con el precio de la lista de la compraElena González

El Debate, a pie de calle:

Queda justo un mes para Navidad y el bolsillo aprieta: «Ya está todo carísimo»

Los comerciantes advierten de que los precios subirán según se acerque Nochebuena

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, El Debate se da un paseo por un mercado madrileño para tantear, con vendedores y clientes, cómo aprieta el bolsillo a un mes de las fiestas. Para ello, hablamos con distintos comerciantes con el fin de comprobar cómo están los precios cuando queda un mes para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Algunos nos han dicho que los precios se mantienen estables, otros que muestran una ligera disminución y algunos que presentan incrementos. No obstante, todos han coincidido en que de cara a la temporada navideña los precios suben.

Pero, ¿qué opinan los ciudadanos de a pie al respecto? ¿Cómo notan el bolsillo? Aquí la opinión ha sido unánime: todos ven los precios mucho más altos y encuentran los alimentos «carísimos». Como causas de esta subida de precios aluden a «los cada vez más altos costes de los productores y transportistas y el aumento del precio de la luz y de la gasolina». También a «la inflación».

Los más dicharacheros dcien que esta Navidad «comerán menos» o que «comerán lentejas, como los italianos». Incluso, han tirado de refranes como «el que tiene pan vive, el que tiene vino amasa y el que no tiene nada mal lo pasa» para describir la situación de los precios de cara a las Pascuas.

Estas opiniones ponen de manifiesto una realidad palpable: la percepción de un alza generalizada en los precios de los alimentos, sobre todo en Navidad. Con estos datos, nuestras festividades navideñas podrían verse marcadas por una mayor cautela en el gasto y la elección de opciones más económicas para celebrar las fiestas.

comentarios
tracking