Cuenta bancaria
Esta es la cantidad máxima de dinero que deberías tener en el banco, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado en su página web que las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener los ahorros
Las cuentas corrientes son uno de los tipos de depósitos más utilizados a diario, ya que permiten a los ciudadanos realizar pagos, retirar recibos y cobrar la nómina, entre otras transacciones. La cantidad de dinero en cada una de ellas lógicamente varía según la persona y, por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado no sobrepasar una cantidad determinada.
Asimismo, afirman en su página web que «las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros, ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses». Eso no quiere decir que no haya cuentas mejores y peores, simplemente que cree que lo mejor es tener solo una reserva de liquidez.
En la cuenta conviene tener una cantidad «que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa», afirma la OCU. Por ello, ponen de ejemplo una cantidad equivalente a tres meses de tu salario, aunque si mantienes un promedio muy bajo, corres el riesgo de quedarte en números rojos.
La cantidad que no debes superar
En lo que se refiere a la cantidad máxima que se debería tener en el banco, la OCU lo tiene claro, «en el banco, no más de 100.000 euros». De hecho, esta cantidad no es escogida al azar, ya que si se tienen 150.000 euros, solo se te podrá asegurar la devolución de los 100.000 euros.
«Si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él», establecen en su página web.