Fundado en 1910
TribunaJosé Ramón Riera

En los 11 primeros meses los precios suben un 3,1 %

Más le valdría al gobierno de este país en lugar de insultar la inteligencia de 11 millones de españoles que votaron a la derecha, que se dedique a hacer algo por arreglar de verdad los verdaderos problemas de este país

Actualizada 11:12

Es muy importante recordar que ya se están terminando los efectos de la Sra. Manzanera en el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

En enero de este año, cambió el modelo de cálculo del IPC, haciendo bajar el peso de los alimentos, que sabía que iba a ser el caballo de batalla para este año en el cálculo del resultado de la inflación y varió completamente el sistema de calcular el IPC en la parte energética.

Todo eso le ha valido para que le hayamos quitado casi 2 puntos a la inflación durante este año, que es mucho, pero acabado el efecto a partir de enero volvemos a comparar peras con peras y no con manzanas y, por lo tanto, ya no va a tener efectos colaterales positivos.

El problema de los tramposillos es que cuando se hacen esas trampas, sales muy beneficiado a corto plazo

Así tenemos que el subíndice de precios 04 que es el contiene los costes energéticos se ha quedado en noviembre en 100,846 que significa que los precios energéticos están hoy igual que en enero de 2015, por lo tanto, cualquier pequeña subida de los carburantes, de la electricidad y del gas, pueden llegar a ser «mortíferos» para el cálculo de la inflación.

El problema de los tramposillos es que cuando se hacen esas trampas, sales muy beneficiado a corto plazo, que es lo que suelen querer precisamente este tipo de personajes, que además nunca piensan en los resultados a largo plazo, pero en cuanto se hayan beneficiado ya no pueden continuar con esos beneficios de forma permanente y eso es lo que les va a suceder durante 2024, que les va a hacer muy difícil bajar la inflación al 2 %.

En cualquier caso veamos como se han comportado los precios en los 11 primeros meses del año y así podremos sacar mejores conclusiones:

Los precios, a falta del resultado de diciembre, han crecido en estos 11 meses un 3,1 %, a lo que habrá que sumar o restar lo que suceda en diciembre que lo sabremos, provisionalmente, el día 29 de diciembre, y de forma definitiva el 13/14 de enero del 2024.

Vemos que los alimentos siguen estando muy por encima de la media y en estos 11 meses han subido un 7,3 %, pero han vuelto a crecer ligeramente en el mes un 0,1 % y sigue de momento al alza aunque ya estas son mucho más moderadas.

Vemos que los alimentos siguen estando muy por encima de la media y en estos 11 meses han subido un 7,3 %

Los restaurantes y los hoteles siguen también creciendo en este período de tiempo y es la segunda partida con mayor crecimiento, al irse a un 5,3 %, si bien al contrario que los alimentos este subíndice, el 11, en noviembre ha bajado con respecto a octubre un 0,5 % y esperemos que sea uno de los indicadores que dejen de subir en 2024.

El Transporte es el tercer subíndice que más crece en el año con una subida del 5,2 %, pero que lleva ya dos meses seguidos a la baja y en noviembre ha caído un 1,5% con respecto a octubre.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco es la cuarta partida que más sube con un 4,2 % y que permanece estable con respecto a octubre, donde el índice prácticamente se mantenido igual.

El quinto y también por encima de la media, es el subíndice de otros bienes y servicios, que acumula un incremento del 3,8 % y se ha vuelto a ir para arriba un 0,2 %.

Merece una consideración especial el único subíndice en negativo, que es el energético, que lleva una caída en estos 11 meses del 6,3 %

El resto de los subíndices están por debajo de la media, pero merece una consideración especial el único subíndice en negativo, que es el energético, que lleva una caída en estos 11 meses del 6,3 % y que en el mes de noviembre baja un 1,4 % y que, en definitiva, es que consigue que el índice general en el mes de noviembre baje un 0,3 % con respecto a octubre.

Seguimos muy por encima de la media de la Zona euro, que ha cerrado con un 2,4 % de IPC y, por lo tanto, más le valdría al gobierno de este país en lugar de insultar la inteligencia de 11 millones de españoles que votaron a la derecha, que se dedique a hacer algo por arreglar de verdad los verdaderos problemas de este país.

Y la inflación es un verdadero problema, pues como decía José Luis Sampedro, es además el impuesto de los pobres.

comentarios
tracking