Los españoles, ante las Navidades «más caras de la historia» pese a la moderación al 3,1 % del IPC en diciembre
Estadística atribuye el dato a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y al menor incremento de los precios de la electricidad
La inflación anual estimada del IPC en diciembre de 2023 es del 3,1 %, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 3,2 %.
Esta evolución es debida, principalmente, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida de diciembre del año anterior. También influye la electricidad, cuyos precios aumentan menos que en diciembre de 2022.
El precio de los carburantes disminuye, pero con menor intensidad
En sentido contrario destacan los carburantes, cuyos precios disminuyen, pero con menor intensidad que el año anterior. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye siete décimas, hasta el 3,8 %.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han destacado que gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, «la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional».
Así, ha recordado que la inflación ha seguido reduciéndose en el mes de diciembre hasta el 3,1% «gracias al buen comportamiento de los precios de los alimentos y la electricidad».
IPC estancado
En términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC no registró variación, tras descender un 0,4 % en el mes noviembre.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo mes de enero
En el duodécimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,0%.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo mes de enero.
Las navidades más caras
El coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado que el dato del IPC constata que la ciudadanía española está teniendo «las Navidades más caras de la historia». «Mientras las familias tienen dificultades para llenar la cesta de la compra, Sánchez les sube el IVA de luz y gas para pagar sus pactos con sus socios», ha aseverado Bravo en la red social.
Según datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC no experimentó variación en diciembre con respecto a noviembre y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El dato del IPC constata que, con Sánchez, los españoles estamos teniendo las Navidades más caras de la historiaCoordinador de Economía del PP
«El dato del IPC de hoy constata que, con Sánchez, los españoles estamos teniendo las Navidades más caras de la historia», ha enfatizado Bravo en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
También ha criticado la reciente subida del IVA, del 5% al 10%, en las facturas de luz y gas aprobada por el Gobierno en el último decreto de medidas para hacer frente a la crisis económica.
Los datos definitivos del mes de noviembre arrojaban que los alimentos todavía crecían al 9 %, pese a que entonces el IPC también se moderaba, en tres décimas, al 3,2 %. En las semanas previas a la Nochebuena, como comprobó El Debate, el kilo de almejas pasó de costar 24,8 euros en la primera semana de diciembre a 29,8 euros, un aumento del 20,2 %. Lo mismo que el cordero lechal, que ha pasado de 27,9 euros a los 33,85, un 21,3 %.
Otros productos que también se anotaron una potente subida fueron el redondo de ternera (+26,8 %), el pavo (+32,6 %) o la merluza (+37,2 %). Pero si un clásico de la cena de Nochebuena ha notado el incremento especialmente han sido las ostras, que ha pasado de 3,1 euros la unidad a 5, un aumento del 61,3 %.
«Esperamos un ligero repunte interanual en enero ante la retirada de alguna de las ayudas contra la inflación anunciadas ayer mismo, aunque a un ritmo más progresivo en el año de lo anticipado (por ejemplo, en enero sube el IVA de la electricidad hasta el 10% desde el 5% y el IVA del Gas subirá al 10% hasta marzo)», aseguran desde Bankinter.