Las dos letras de los productos chinos que llevan casi 20 años confundiendo a los europeos
El sello de conformidad europeo y el de productos procedentes de China es casi idéntico, pero es imposible que lo modifiquen
En el año 2006 la Unión Europea decidió hacer uso de la Directiva 93/68/CEE y poner freno a los productos procedentes de China, que apenas tienen certificados de calidad y pueden suponer un peligro para los consumidores.
La marca CE, de Conformité Europénne, es decir, Conformidad Europea, es un logotipo obligatorio para muchos productos vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Indica que el producto cumple con las normas de seguridad, salud y medio ambiente establecidas por la Unión Europea (UE), pero no está vinculado exclusivamente a productos chinos; de hecho, es utilizado por fabricantes de todo el mundo que desean vender sus productos en el mercado europeo.
China copió el modelo
Ante esta situación, China puso en el mercado su propio logo prácticamente idéntico un año después y que se incluye en los productos exportados a Europa desde el gigante asiático. Las iniciales C E responden a China Export o Chinese Export.
No es un logotipo específico, sino una etiqueta que indica el origen de un producto y se utiliza para señalar que el artículo fue fabricado en China. Esta etiqueta no garantiza la conformidad con estándares específicos de calidad o seguridad, sino que simplemente indica el lugar de fabricación.
La única diferencia es la distancia entre la C y la E y que el sello europeo no puede ser inferior a 5 mm además de ser incluido también en la documentación del producto.
Compromiso
La OCU explica que: «El símbolo CE no implica que se haya pasado ningún control, pero al menos compromete al fabricante. Marcando de esta manera sus productos, el fabricante dice que está cumpliendo las normas. Si luego se demuestra que no las cumple, se le podría sancionar».
Algunos productos europeos han decidido no incluir CE y poner directamente un 'Made in Europe' para distinguir la calidad de lo que venden.
Algunos productos europeos han decidido no incluir el CE y poner directamente un 'Made in Europe'
Desde la UE intentaron en 2008 poner freno a esta confusión, pero fueron incapaces y todo quedó en un aviso a los países miembro para que controlasen la llegada de productos falsificados. La CE no es un logo registrado de Europa y China aprovechó esa brecha legal para crear confusión y seguir colando sus productos.
Falsificaciones
El informe sobre comercio ilícito y fraude de SICPA asegura que «la mayor parte de las mercancías falsificadas siguen procediendo de China -y Hong Kong-, seguida por Turquía, Singapur y Tailandia. En cuanto a los productos que se incautan con mayor frecuencia, destacan el calzado, seguido de prendas de vestir, artículos de guarnicionería, productos electrónicos y de perfumería y los cosméticos».