Fundado en 1910

La nueva consejera de Prisa, Sylvia Bigio.Paula Andrade

Oughourlian coloca a una amiga sin experiencia en medios de comunicación en el consejo de Prisa

La relación personal entre el presidente y Sylvia Bigio y la importante función que tendrá que acometer la nueva consejera han pasado inadvertidas

El Grupo Prisa publicó hace unos días el nombramiento de Sylvia Bigio como nueva consejera dominical en sustitución del recientemente fallecido Miguel Barroso. La nota resaltaba su carácter de experta analista y gestora de carteras especializada en el mundo de las empresas y las finanzas latinoamericanas, pero no su relación personal con el presidente del grupo, Joseph Oughourlian.

Bigio es una vieja amiga del presidente de Prisa. Coincidieron en Nueva York. La consejera trabaja allí desde hace muchos años ligada a grandes firmas financieras y fondos, y Amber Capital, el fondo que dirige Oughourlian, principal accionista de Prisa, tuvo su sede allí hasta que se trasladó a Londres.

La nueva consejera, de nacionalidad peruana y estadounidense, trabajó en Goldman Sachs, The Rohatyn Group y ahora se encuentra en Itaú Asset Management, uno de los mayores fondos del mundo dedicados a inversiones en Iberoamérica. Es una experta en la captación de inversores, algo que a Prisa le hace mucha falta, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que arrastra una deuda de 832 millones de euros y que su amigo Oughourlian ha invertido más de 350 millones en la compañía (hasta 650 millones, según algunas fuentes) y está perdiendo hasta la camisa.

Se espera que Bigio juegue un papel importante en la búsqueda de inversores para la nueva ampliación de capital de 100 millones de euros que anunció Prisa a final de enero. Es la segunda que convoca en doce meses, prueba evidente de los apuros que está pasando para pagar su abultada deuda.

Con Bigio Prisa amplía su perímetro, su capacidad para atraer inversores, pero desde luego no supone ninguna aportación en el plano de los contenidos. Es puramente financiera. No sabe nada de medios de comunicación.

Se especulaba con la idea de que José Miguel Contreras, ex consejero delegado de La Sexta, sustituyera a Miguel Barroso en el consejo y fuera el editor del grupo, pero no daba el perfil. El Gobierno se ha conformado con que Contreras fuera elegido director de Contenidos de Prisa a principios de febrero. No han encontrado un perfil parecido a Barroso, el gran ideólogo de la comunicación del Gobierno, para sustituirle. Con el nuevo nombramiento de Bigio, quien gana peso en el consejo es Amber Capital, el principal accionista.