Fundado en 1910
El presidente de Prisa y representante de Amber Capital en Indra, Joseph Oughourlian.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Prisa cierra 2023 con una deuda de 832 millones de euros

Su ratio de deuda neta sobre EBITDA está en 4,3 veces, una cifra considerada peligrosa en los ámbitos financieros

El Grupo Prisa, propietario de medios de comunicación como El País o la Cadena SER, ha presentado sus resultados del ejercicio 2023, que ha cerrado con una deuda de 832 millones de euros.

La compañía afirma que sigue enfocándose en la reducción de la deuda. Aunque ha descendido en 93 millones de euros respecto al cierre de 2022, sigue siendo muy elevada.

La ratio deuda neta/EBITDA se sitúa en 4,3 veces. Es 1,9 veces menos que en diciembre de 2022, pero en el mundo financiero se considera que cuando este ratio está entre 4 y 5 veces, la empresa que lo tiene contará probablemente con problemas para devolver el dinero a sus acreedores. El Grupo anunció en enero una nueva emisión de obligaciones convertibles con el objetivo de seguir reduciendo la cifra de deuda e impulsar oportunidades de crecimiento de los negocios.

Frente a este dato negativo, la compañía ha resaltado otros positivos. A cierre de diciembre, Prisa registró unos ingresos de 947 millones de euros, un 11 % más que los obtenidos en el pasado ejercicio. El EBITDA alcanza los 181 millones de euros, un 32% más si se compara con el mismo periodo de 2022. El margen de EBITDA ajustado continúa con su tendencia positiva y alcanza el 20%, superando el objetivo fijado para 2023.

La caja operativa (o flujo de caja libre) mejora sobre diciembre de 2022 un 91 %, y al cierre de 2023 se sitúa en 60 millones de euros. La posición de liquidez alcanza los 186 millones de euros a cierre del ejercicio.

comentarios
tracking