CGT y CCOO se desmarcan de UGT y mantienen la huelga de autobuses y mercancías por carretera
Las fechas serán las mismas que ya había convocadas por el resto de sindicatos: 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre
El sector federal de Transporte por Carretera de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una huelga que empezará este jueves, tanto en el transporte de mercancías por carretera como en el transporte de viajeros, en el que CCOO ha mantenido su convocatoria después de que UGT y SLT se hayan desmarcado.
Las fechas serán las mismas que ya había convocadas por el resto de sindicatos: 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, día a partir del cual la huelga se llevará a cabo de forma indefinida para reivindicar la jubilación anticipada en el sector por causas de peligrosidad.
Los paros tendrán lugar desde las 00.00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00.00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos, según explica CGT en un comunicado.
UGT, CCOO y SLT ya ejecutaron un primer día de huelga el pasado 28 de octubre y suspendieron la siguiente jornada, el 11 de noviembre, debido a las consecuencias de la DANA en Valencia, pero con la intención de seguir el 28 de noviembre en todo el país, excepto en las zonas más castigadas por esta catástrofe.
Sin embargo, este fin de semana, UGT y SLT acordaron con la patronal, Confebús, desconvocar la huelga, tras conseguir su compromiso para solicitar a la administración el inicio de los trámites para implementar esa jubilación anticipada.
CCOO, alegando que no se fijó una fecha para llevar a cabo esa solicitud, se opuso a desconvocar y seguirá adelante con los paros, al llevar tres años solicitando esta medida. Además, defiende que los otros sindicatos no pueden desconvocar en solitario, al tratarse de una convocatoria conjunta.
Ahora, CGT se ha sumado a la huelga, extendiéndola también al transporte de mercancías por carretera (camiones, principalmente), aunque en este sector ya hubo unanimidad en el resto de sindicatos para desconvocar la misma huelga programada.