Fundado en 1910
Álvaro Sánchez Manzanares.

Álvaro Sánchez Manzanares.Autoridad Portuaria de Bilbao

El cargo cesado en Puertos fue secretario de ética y garantías en el Congreso que puso fin a la era Zapatero

Puente asegura que no tiene en mente nuevos ceses pero precisa: «Yo solo pongo la mano en el fuego por mí»

De Ferraz a Puertos, previo paso por la agrupación socialista de Las Rozas. Álvaro Sánchez Manzanares, hasta ayer secretario general de Puertos del Estado, ha sido el primer peso pesado en caer por los contratos bajo sospecha del Gobierno y las empresas públicas durante la pandemia.

Como publicó El Debate, fue el alto cargo que gestionó la compra de mascarillas a la empresa del antiguo asesor del ministro Ábalos por valor de 20 millones de euros en plena pandemia. Óscar Puente le ha relevado al frente del ente público aludiendo «falta de confianza». Manzanares llevaba en la empresa pública desde 2009, cuando, bajo la etapa de Pepe Blanco en Fomento, fue nombrado Director de Relaciones Institucionales e Innovación Tecnológica.

Previamente Sánchez Manzanares perteneció a la agrupación socialista de Las Rozas, donde fue concejal en la época en la que Blanco adquirió un chalé cuya adquisición llegó a ser investigada por la UDEF.

Durante su etapa en Puertos el directivo se mantuvo pegado a la órbita socialista. Así, fue secretario general de la comisión de ética y garantías del 38 Congreso socialista, celebrado en Sevilla. Fue en ese congreso cuando los socialistas auparon a Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, en detrimento de Carme Chacón.

Su firma aparece también en el recurso que los socialistas plantearon en 2012 contra la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional. Incluso llegó a asumir la representación legal de la gestora que dirigió el partido entre 2016 y 2017.

Tras su llegada a Puertos, Sánchez Manzanares ocupó los cargos de vocal representante de la Administración General del Estado en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Coruña, Bilbao y Motril.

Según su biografía, ya borrada de la web de Puertos, en el año 2012, pasa a ocupar una jefatura de área de asesoría jurídica, cargo que ha ocupado hasta la actualidad. En este marco, fue nombrado en 2017 representante del organismo en la CMAD y delegado de protección de datos.

Puertos ha aprobado este miércoles el cese de Sánchez Manzanares, después de que el ministro de Transportes argumentara ayer «pérdida de confianza. Puertos del Estado fue la primera empresa que contrató con la trama 'Koldo' para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19. Un contrato que sirvió de base para la posterior adquisición de mascarillas por parte de Adif, también dependiente de Transportes.

Preguntado este miércoles por si habrá nuevos ceses en Puertos o en otras empresas dependientes de su departamento, el ministro Óscar Puente ha asegurado que no es algo que tenga «en mente». Ahora bien, Puente ha querido precisar que «ya he dicho muchas veces que yo en el fuego solo pongo la mano por mí».

comentarios
tracking