Fundado en 1910
Álvaro Sánchez Manzanares.

Álvaro Sánchez ManzanaresAutoridad Portuaria de Bilbao

Las mascarillas de 2,5 euros del caso PSOE que se han llevado por delante al jefe de Puertos del Estado

Óscar Puente releva a Álvaro Sánchez Manzaneras por «falta de confianza» tras detectarse irregularidades en la adjudicación de un contrato a la empresa del exasesor de Ábalos

El caso Koldo le ha costado el puesto al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el alto cargo que gestionó la compra de mascarillas a la empresa del antiguo asesor del ministro Ábalos por valor de 24,2 millones de euros en plena pandemia. Óscar Puente le ha relevado al frente del ente público aludiendo «falta de confianza»

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interceptó una conversación entre Koldo García y, posiblemente, Sánchez Manzanera, que considera «un hito de interés» para la investigación que mantiene abierta la Audiencia Nacional, ya que Puertos del Estado adjudicó a la empresa del exasesor un contrato millonario en plena pandemia.

El contrato, con fecha de 21 de marzo de 2020, apenas una semana después de que se declarara el estado de alarma, tenía como objetivo el suministro de «mascarillas profilácticas a efectos de prevención del contagio del covid en el ámbito del transporte y la movilidad», unas ocho millones de unidades.

Con un valor de 24,2 millones de euros, fue adjudicado a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, a través del procedimiento negociado sin publicidad –es decir, a dedo– por la vía de emergencia.

Adif

Una semana después, el 27 de marzo, el Consejo de Administración de Adif adjudicó a la empresa de Koldo García otro contrato para el suministro de 5 millones de mascarillas FFP2 por valor de 12,5 millones de euros siguiendo un procedimiento idéntico al llevado a cabo por Puertos del Estado. Claro que este acuerdo estaba incluido en el programa de financiación de los fondos europeos.

Al frente del operador ferroviario, por cierto, se encontraba Isabel Pardo de Vera, que luego fue secretaria de Estado de Transportes y que acaba de ser tentada por Air Europa, compañía que se encuentra actualmente investigada por pagos al comisionista del caso Koldo unos días después del rescate público.

Secretaría de Estado de Seguridad

Otro contrato que está siendo investigado es el adjudicado a la empresa de Koldo García el 20 de mayo de 2020 por parte de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial para la adquisición de material de protección para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y sus órganos dependientes.

Se trató de otro contrato a dedo a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por valor de 3,48 millones de euros que fue adjudicado por el organismo que dirige Rafael Pérez, ex jefe de gabinete de Fernando Grande-Marlaska y firmado por el subdirector general, Daniel Belmar, al que la UCO acusa de poner trabas durante la investigación.

Armengol echa balones fuera

El cese de Sánchez Manzanares contrasta con el enrocamiento de Francina Armengol, que ha tardado casi dos semanas para dar unas explicaciones insuficientes en las que ha puesto las sospechas sobre el PP.
«El PP ha roto todas las líneas rojas. No dejaré que mancillen mi nombre ni la gestión de mi gobierno con la sombra de la corrupción. Es sorprendente que quien me pide la dimisión es quien sale en el sumario», señaló este martes la presidenta del Congreso.
comentarios
tracking