La favorita de Ribera mueve ficha para sustituir a Corredor en Redeia ante el salto de la vicepresidenta a Bruselas
A Fabra, que además pertenece a una familia socialista pata negra, le gustaría ser vice y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero me dicen en Moncloa que Pedro Sánchez ya tiene demasiado con las dos vicepresidentas que le quedan
Redeia está de movida. Para los que no lo saben, desde 2022 Red Eléctrica Española pasó a llamarse Redeia. Y ya no solo se dedica a la cosa de la electricidad o la energía sino que también gestiona otras infraestructuras y está fuertemente asentada en las telecomunicaciones. Dentro de su Grupo figuran Red Eléctrica, Reintel, Hispasat, Redinter, la filial internacional, y Elewit, cinco empresas que son hoy líderes en sus sectores.
Su presidenta, Beatriz Corredor, llegó en 2020 a Red Eléctrica sin saber mucho de la cosa. Pero es abogada y registradora de la propiedad y fue Ministra de Vivienda de España de 2008 a 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero. Toda una perla comparada con sus antiguos compis de gabinete y no digamos con los actuales. Por eso Pedro Sánchez y Teresa Ribera echaron mano de ella y la recolocaron en la Red.
Pero como tampoco nadie hace milagros, ni siquiera los registradores de la propiedad, la gestión de las energías renovables y de los vertidos –nada que ver con los datos que facilitó en una reciente entrevista en El País– han puesto en solfa a las energías fotovoltaica y termosolar, y también, aunque en menor medida a la eólica.
Pero Corredor, como su apellido aclara, ha visto que no era momento de pararse. Y se ha lanzado a los medios. Poco que hacer. El próximo anuncio de que Teresa Ribera dejará la vicepresidencia del Gobierno y el Ministerio de Transición Ecológica para encabezar la lista europea del PSOE ha provocado un movimiento entre sus asesores. Y la primera en mover ficha ha sido Natalia Fabra, favorita de Ribera para sustituir a Beatriz Corredor desde que la catedrática de Análisis Económico de la Universidad Carlos III y consejera independiente de Enagás, elaboró el informe sobre Transición Ecológica que Ribera presentó en Bruselas el año pasado.
A Fabra, que además pertenece a una familia socialista pata negra, le gustaría ser vice y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pero me dicen en Moncloa que Pedro Sánchez ya tiene demasiado con las dos vicepresidentas que le quedan. Razón no le falta, la verdad. Y aunque Ribera quería que su asesora fuera la próxima presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, el buen salario como presidenta de Redeia y el caos de la empresa parece que van a terminar convenciéndola.
Ribera quería que su asesora fuera la próxima presidenta de la Comisión Nacional de la Energía
Y hay una razón más. En Redeia se está preparando una singular batalla por Hispasat, la operadora de satélites de comunicaciones que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África. Su flota de satélites permite distribuir más de 1.300 canales de televisión y radio a más de treinta millones de hogares. Y, como ya ha señalado Indra, que le ha echado el ojo a la empresa pública, sería estupendo unir esfuerzos en el espacio para que ellos y sus socios se forren. Un amigo o una amiga en Hispasat, o en Redeia, sería estupendo para acelerar sinergias. Todo empieza a tener sentido.