Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

El Banco de España lo confirma: 29.000 millones de deuda en dos meses

El Gobierno se está endeudando en nombre de los demás

Actualizada 04:30

Hace un mes y medio publiqué en este diario un artículo que algún disgustillo en la redes sociales me ha costado por parte de los economistas del Gobierno, en el que informé que la deuda de la Administración Central del Estado había subido 29.095 millones.

El motivo de la bronca en redes fue porque estos datos eran de la Administración Central del Estado y juraban que, cuando se publicasen los datos del Banco de España con la deuda consolidada bajo el Protocolo de Déficit Excesivo, esa cifra bajaría porque el Gobierno se está endeudando en nombre de los demás.

Hoy, con los datos del Banco de España, voy a demostrar de nuevo que esto es una falacia. Que quien está necesitando el dinero para pagar todos los caprichos del señorito que duerme en la Moncloa es la Administración Central del Estado que ha entrado en una deriva de que endeudándonos va a conseguir sostener el crecimiento cuando lo único que va a conseguir es llevarnos a un colapso financiero más pronto que tarde.

El día 22 de abril, el Banco de España ha publicado los datos de febrero en el modelo de consolidación de deuda y, por primera vez en la historia, España ha superado los 1,602 billones. No debemos olvidar que, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, la deuda era de 1,202 billones.

Ese señor que venía a regenerar la sociedad ha conseguid que ETA gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona

Cinco años y ocho meses después, ese señor que venía a cambiar a España y a regenerar la sociedad, ha conseguido que ETA gobierne en el Ayuntamiento de Pamplona con su apoyo, que los etarras de BILDU hayan empatado en las elecciones vascas con el PNV –este también tiene mucha culpa–, y que el fugado catalán que huyó metido en el maletero de un coche lleno de pañales se mofe de él todos los días y que diga que, si no es nombrado presidente de la Generalitat, hará caer al Gobierno. Y todo eso antes de saber el resultado que obtendrá en las urnas, muy democrático todo.

El doctor en Economía con una tesis falseada ha conseguido endeudar a los españoles en 400.000 millones y sigue durmiendo como Diógenes a pierna suelta, rodeado de la porquería que se la acumula con los casos de corrupción en el Gobierno. Con Ábalos, Illa, Armengol y el canario, más una Begoña metida en una ensalada trufada de amiguismos para poder decir que es catedrática de algo, cuando parece que no tiene ni siquiera un título oficial y el hermanísimo colocado en la Diputación de Badajoz y en el Teatro Real y pagando sus impuestos en el país vecino de Portugal.

Pero todavía no he demostrado que tengo razón con los 29.000 millones de deuda. A continuación presento los datos tabulados del Banco de España.

En el cuadro vemos que España terminó con una deuda PDE de 1,573 billones el 31 de diciembre de 2023, aunque la deuda en circulación era de 1,918 billones que al tener cruzados entre Administraciones 334.721 millones, reduce la deuda a los 1,573 billones. En solo dos meses la Administración Central del Estado, después del ajuste del Banco de España, la lleva a 1,441 billones que supone una subida de 28.524 millones que supone un incremento del 2 %.

La Seguridad Social se queda como estaba, reduce solamente dos millones su deuda, los Organismos Autónomos, siguen controlados desde Moncloa con amigos del Presidente y la orden de que ellos no se endeudan, las Comunidades suben su deuda en 2.647 millones, lo que supone una subida del 0,8% y los Ayuntamientos y Diputaciones bajan en 220 millones sus deudas. Esto hace que la nueva deuda en circulación haya llegado a 1,948 billones con una subida de 29.796 millones a los que hay que quitar 888 que están cruzados entre la Administración Central y las Comunidades.

Así que ya queda confirmado que la deuda total del Estado español se ha incrementado en 28.908 millones de euros, que en números redondos son 29.000 millones.

Lo que no querrán contarnos los medios afines al Gobierno es que a Bruselas se le dijo que este año estaríamos en 1,629 billones

El Tesoro Público anunció el 7 de abril que nos hemos endeudado en 45.000 millones en el primer trimestre, así que ya podemos pronosticar que el cierre del primer trimestre tendremos una deuda superior a 1,615 billones de euros.

Pero lo que no querrán contarnos los medios afines al Gobierno es que a Bruselas se le dijo que este año estaríamos en 1,629 billones y que le van a quedar 14.000 millones como máximo para endeudarse, después de en el primer trimestre haberse comido el 80 % de lo presupuestado. A partir de aquí María Jesús Montero empezará a olvidarse de contabilizar muchas facturas.

comentarios
tracking