El mercado del alquiler en España, una burbuja a punto de explotar en seis provincias
La presión en 21 provincias ha superado el 100 % en apenas cinco años
El problema de la vivienda en nuestro país empieza a tomar tintes dramáticos. En solo cinco años, la demanda se ha disparado hasta tal punto que seis provincias se encuentran en una situación de extrema gravedad, mientras que otras dos se enfrentan a una presión muy alta.
La Fundación Alquiler Seguro acaba de publicar un barómetro del alquiler que ofrece una interesante perspectiva de la situación en España de acuerdo a la demanda, el precio y la oferta disponible. Mientras que los dos primeros indicadores han aumentado un 207 % y un 25 % respectivamente, el tercero ha sufrido una caída del 23 %. Pero la diferencia entre los distintos territorios muestra preocupantes diferencias, especialmente en los grandes núcleos urbanos y las zonas turísticas.
El barómetro calcula la presión de la demanda entendida como el número de personas que contactan con un propietario en diez días, estableciendo una clasificación en segmentos entre zonas de presión normal (1-15), en riesgo (15-30), elevada (30-45), alta (45-60) o muy alta (60,75). Así, encontramos que, en el primer trimestre de 2024, Baleares (142,4), Santa Cruz de Tenerife (103,7), Barcelona (101,2) Valencia (63,4), Madrid (63,4) y Vizcaya (60,5) se encuentran en una situación de presión muy alta, mientras que Las Palmas (50,9) y Guipúzcoa (50,4) están en alta.
Pero lo más preocupante es el aumento experimentado en apenas cinco años. En 2019, solo Baleares (61,4) mostraba una presión muy alta, mientras que en Santa Cruz de Tenerife era elevada. En ese periodo, la presión en 21 provincias ha superado el 100 % y solo se ha mostrado un desconcertante descenso en Salamanca (-9,2 %) y Granada (-50 %). En Vizcaya (+537 %), Barcelona (+478 %) y Valencia (+466 %) el incremento ha sido, simplemente, asombroso
Por comunidades, los mayores incrementos en los últimos cinco años se han registrado en Cataluña (+415,5 %), Comunidad Valenciana (+341 %), País Vasco (+273,9 %) y Madrid (+211,1 %).
Incertidumbre
Según los expertos, la incertidumbre del mercado es una de las principales causas de este aumento de precios, potenciada por la ley de vivienda y su desarrollo a través de herramientas como la declaración de zonas tensionadas y la consecuente limitación de precios que, de momento, solo ha aceptado Cataluña.
«La realidad es que no hay vivienda suficiente para satisfacer toda la demanda del mercado y las soluciones deberían pasar por medidas para estimular la oferta y no generar más incertidumbre», señalan desde Alquiler Seguro.
Y es que esta inseguridad ha provocado la salida de muchos propietarios a otras vías como al alquiler turístico. Además, los elevados precios y el endurecimiento de las condiciones están expulsando del mercado a muchas personas incapaces de pagar las cantidades que se mueven en estos momentos.