Qué significa que la declaración de la Renta se está «tramitando»
Es una de las preguntas más frecuentes de los contribuyentes
La mayoría de las personas al realizar la declaración de la Renta esperan que una vez terminada, aparezca «a devolver» y así les devuelven algo de su dinero. Sin embargo, a veces este no es el caso, y puede salir «a pagar». Y, en otras ocasiones este no es ninguno de los dos, sino que aparece «se está tramitando».
Este mensaje puede aparecer días tras día, sin cambios, lo que puede preocupar a muchos contribuyentes. Sin embargo, no es algo por lo que alarmarse, ya que lo único que significa es que Hacienda ha recibido tu declaración, pero que todavía está esperando a ser revisada. No se trata de un mensaje negativo.
Sin embargo, hay ciertos mensajes, como este, que debemos conocer junto con su significado, para hacer la declaración de manera correcta y para no preocuparnos o despreocuparnos de más. Estos son los mensajes:
- «Su declaración se está tramitando»: este es un mensaje bastante común, y como ya se explicó, lo que significa es que tu borrador o tu declaración fue recibida exitosamente, pero está a la espera de ser revisada.
- «Su declaración está siendo comprobada»: este mensaje ayuda para notificarnos que la declaración está ya en la segunda fase del proceso. Es decir, el borrador está siendo revisado.
- «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted»: si te aparece este mensaje significa que todo salió correctamente y que solo debes esperar a que se realice el pago.
- «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada»: en este caso, el mensaje significa algo levemente menos positivo. Lo que quiere decir es que la Agencia Tributaria ha encontrado en la declaración alguna cuenta pendiente por pagar.
- «Su devolución ha sido tramitada (DÍA, MES Y AÑO) si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal»: si te aparece este mensaje, puedes estar tranquilo, ya que lo que significa es que la declaración fue exitosa y que salió a devolver. La agencia Tributaria ya habrá ordenado la transferencia del dinero a tu cuenta bancaria, y que lo recibirás en máximo 10 días.
- «La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe»: por último, si te aparece este mensaje quiere decir que cometiste un error en tu declaración. Lo que significa que tendrás que revisar la información que facilitaste. Tendrás que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria para solventar la situación.
Declaración de la Renta 2023 - 2024
La importancia de revisar el borrador de la declaración de la Renta: el 35 % contiene errores
¿Cuánto tardan en devolver el dinero?
Una duda muy recurrente entre los contribuyentes es cuanto tarda la Agencia tributaria en devolver el dinero cuando la declaración de la renta es favorable. Si todo está correcto y aparece «a devolver» lo más probable es que el pago se haga en el plazo de un mes.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la Agencia Tributaria establece que se dispone de seis meses para devolver el dinero desde la fecha en la que finaliza el plazo para hacer la declaración, es decir, el 1 de julio. Dicho esto, en realidad Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para hacer el pago.
Si ocurre que han pasado los seis meses y no se ha hecho el pago. El organismo deberá devolver el dinero junto con intereses de demora correspondientes al retraso. Los intereses son de un 4,0625 % del total del monto pendiente por pagar.
Por último, es probable que la Agencia Tributaria no sea la culpable de la demora en el pago. Esto puedo ocurrir, por ejemplo, cuando una declaración no se ha cumplimentado correctamente, es decir, no se ha entregado la documentación necesaria, hay datos con errores, o si no hay una cuenta bancaria a la que realizar la transferencia. Por ello, si es culpa del contribuyente, el dinero será devuelto sin intereses.