Fundado en 1910
Pablo Hernández de Cos, Pedro Sánchez y Ángel Ubide

El actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, por detrás de su posible sucesor, Ángel Ubide, bajo la mirada de Pedro Sánchez

Sánchez ultima el asalto al Banco de España con su amigo Ubide como favorito

Fernando Restoy aparece como principal alternativa si el líder en la quiniela no es finalmente el elegido. Moncloa no ha consensuado el nombramiento del subgobernador con la oposición, como hasta ahora era habitual

El actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, termina su mandato el próximo 11 de junio sin posibilidad de prórroga, y las quinielas para sucederle están al rojo vivo. Según fuentes cercanas al proceso, el mejor colocado en la actualidad es Ángel Ubide, que se consolida como el candidato preferido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ubide tiene un mensaje muy cercano al del ejecutivo actual. En su libro La paradoja del riesgo criticaba hace unos años la obsesión de los economistas con reducir los déficits públicos, algo que encaja bien con la inclinación sin complejos al gasto y a la deuda del actual ejecutivo.

Su currículum está muy lejos del de Hernández de Cos, que ha dejado muy alto el listón de la institución, pero Ubide cuenta con el aval de su amistad con Sánchez. No quiso ser ministro de Economía, pero parece que el Banco de España puede atraerle más.

Además de ser amigo de Sánchez, Ubide es un economista keynesiano, una doctrina que predica esa inclinación al gasto tan del gusto del actual Gobierno, y posee algunos rasgos en su currículum que le ayudarán a que el Gobierno venda bien su imagen. Ubide ha trabajado en Wall Street, algo que viste muy bien y que serviría a Sánchez para promocionarlo como un fichaje de élite, y cinco años en el Fondo Monetario Internacional (su segundo destino profesional, tras licenciarse en la Universidad de Zaragoza). Actualmente es managing director (gerente) del fondo de inversión Citadel, a donde llegó hace casi seis años procedente de Goldman Sachs.

Restoy como alternativa

Si Ángel Ubide no es finalmente el elegido, Fernando Restoy suma enteros y aparece ahora segundo en el ranking de candidatos con más posibilidades para suceder a De Cos. Restoy fue subgobernador del Banco de España entre los años 2012 y 2017. Lo propuso el PSOE en el marco hasta entonces normal de acuerdos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para la gestión de la entidad: Luis de Guindos situó a Luis María Linde como gobernador y a Restoy como subgobernador tras el consenso entre ambas formaciones políticas.

Ahora el principal partido de la oposición (el PP) no elegirá al subgobernador, pues el Gobierno no se ha dirigido a ellos, según confirman desde el Partido Popular.

Restoy tiene mejor currículum que Ubide; es más técnico y más moderado, pero no es tan amigo de Sánchez. En la actualidad es presidente del Instituto de Estabilidad Financiera, un organismo con sede en Basilea (Suiza) que trata de mejorar la coordinación entre los reguladores bancarios nacionales. Su avanzada edad (63 años) y las mejores condiciones económicas de su actual trabajo podrían suponer un freno para su nombramiento. Sería la opción más conservadora, mejor vista a nivel interno, al conocer ya la institución.

Montserrat Martínez como opción femenina

Algunas fuentes, entre ellas la agencia de noticias económicas Bloomberg, dan opciones a Montserrat Martínez Parera como posible nueva gobernadora. Catalana de nacimiento, cercana al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y al ganador de las elecciones catalanas Salvador Illa, fue situada por Nadia Calviño como vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el puesto que ocupa desde diciembre de 2020. Antes fue jefa de gabinete de Fernando Restoy en su etapa de subgobernador del Banco de España entre los años 2012 y 2017, y posteriormente de Jordi Gual en la presidencia de CaixaBank. Tiene buen currículum técnico y, quienes la conocen, dicen que es humilde y buena persona. No es tan cercana a Sánchez, pero el hecho de ser mujer puede darle alguna oportunidad. Sin embargo, las fuentes consultadas por El Debate le dan más opciones como subgobernadora que como gobernadora.

En distintos medios de comunicación se está hablando también de otros candidatos que parecen descartados según las fuentes consultadas por El Debate. La actual subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en principio se queda fuera por ser demasiado independiente y porque el Gobierno no quiere que la entidad le critique con sus informes. José Manuel Campa, que ha renovado recientemente como presidente de la Autoridad Bancaria Europea y está muy a gusto en París, David Vegara y José Luis Escrivá también parecen estar ahora fuera de la lista.

comentarios
tracking