Fundado en 1910
Nuevo AVE Castellón-Castilla y León

Nuevo AVE Castellón-Castilla y LeónRenfe

Competencia impone restricciones a Renfe tras el 'robo' masivo de maquinistas a iryo y Ouigo

La CNMC resalta que en 2023 casi un tercio de los conductores empleados en otros operadores pasaron a trabajar para la operadora pública, cuyas buenas condiciones suponen un importante «efecto llamada»

La sangría de maquinistas con destino a Renfe está suponiendo un importante agujero para sus competidores. La operadora pública 'robó' hasta un tercio de sus maquinistas a iryo, Ouigo y las operadoras de mercancías, lo que ha motivado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le haya impuesto restricciones.

En adelanta la operadora pública deberá informar a sus competidores con mes y medio de antelación de sus convocatorias de empleo y no podrá incorporarlos a su plantilla hasta tres meses después de la resolución. La medida, que ya era aplicable para algunas empresas de mercancías, se generalizará ahora a todas, con el objetivo permitir su competencia que tenga suficiente margen de maniobra para reemplazar las bajas.

Más de medio millar de contratos al año

Renfe emplea aproximadamente al 90 % de los maquinistas que hay en España, y contrata al año a más de medio millar de nuevos conductores, a los que seduce con unas atractivas condiciones laborales. Frente a ello, sus competidores apenas suman 650 maquinistas. De ahí la proliferación en los últimos años de las academias de formación para maquinistas, con cursos cuyo coste ronda los 21.000 euros.

Desde los sindicatos, sin embargo, afirman que hay en torno a 800 maquinistas actualmente sin empleo. «Se promociona una salida laboral casi segura para todos los aspirantes, exagerando las ventajas de la profesión y creando falsas expectativas entre los potenciales maquinistas», denunciaba recientemente el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF).

En adelante, las empresas competidoras de Renfe sabrán cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación. «Es el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios», asegura la CNMC, que mantiene además sobre la operadora pública la obligación de informar antes del 31 de enero de cada año sobre sus previsiones de contratación para los dos próximos años. Una medida que ha generado una «bolsa de maquinistas» que agiliza el poder cubrir las bajas.

Renfe crea una filial en Francia

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado esta semana iniciar el proceso para crear una filial francesa para sus despliegue en el país vecino. Renfe France, dependiente de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales, agrupará los distintos negocios internacionales de Renfe en el mercado galo. La operadora española participa en licitaciones de servicios públicos y presta servicios directos de Alta Velocidad. Está, además, en proceso de extender su red de alta velocidad a París y de la homologación de los nuevos trenes Talgo Avril S-106.
comentarios
tracking