El efecto Milei y los retos de la economía española, a debate con Carlos Rodríguez Braun, Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo
Los tres economistas liberales analizan los primeros meses del nuevo presidente argentino y los problemas más importantes que deberían resolverse en nuestra economía
los economistas Carlos Rodríguez Braun, Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo pasan revista a los primeros meses de mandato de Javier Milei en Argentina y analizan también los principales retos que tiene la economía española en una edición especial de nuestro espacio El Debate de la Economía. Pueden ver el programa completo pulsando en el vídeo que hay sobre estas líneas.
Aunque la situación de la economía argentina es mucho peor que la de la española, ilustra bien lo que ocurre cuando se llevan al extremo frenos a la libertad económica como los que está sufriendo nuestro país. El aumento de los impuestos, de la regulación y del intervencionismo del Estado hacen que España ocupe una mala posición en libertad económica, como acaba de demostrar un ranking reciente.
Las consecuencias son menor crecimiento para el país, menor capacidad de ahorro para las ciudadanos y mayor empobrecimiento, como se está empezando a ver en España en cuestiones tan cotidianas como la cesta de la compra y ya se ve a gran escala en Argentina.
Por eso Lacalle califica en este espacio la economía española como un «cohete averiado», y explica las ventajas que tendría para nuestro país avanzar en libertad. Entre otras cuestiones elabora por qué se traduciría en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.
La economía española es un cohete averiadoEconomista
En esta línea van las medidas que ha puesto en marcha Javier Milei. Rallo las analiza y sintetiza con detalle y coincide con Rodríguez Braun en que la clave del éxito estará en que puedan mantenerse en el tiempo y los argentinos tengan paciencia para aguantarlas. De momento ya se están viendo efectos positivos, como comentan.
El debate toca también otras cuestiones actuales y recurrentes que enfrentan a la visión liberal o socialista de la economía y que preocupan a los ciudadanos, como son el impacto sobre el Estado del Bienestar (pensiones, sanidad, educación) o la entrada del Estado en el accionariado de las empresas privadas.
El paro en España es alto no por una maldición bíblica, sino políticaEconomista
Los contertulios argumentan por qué el liberalismo no daña el Estado de Bienestar, sino todo lo contrario, y dan su opinión sobre la segunda. Además, hablan sobre el paro, que Rodríguez Braun afirma que en nuestro país es alto «no por una maldición bíblica, sino política»; los impuestos, los salarios, la deuda, la vivienda y otras cuestiones que afectan a nuestra economía.