Fundado en 1910
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante su intervención en las jornadas del Círculo de Economía

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante su intervención en las jornadas del Círculo de EconomíaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El FMI eleva medio punto el PIB de España en 2024 pero advierte sobre la situación política, el paro y las pensiones

El organismo, con sede en Washington, resalta que la tasa de desempleo sigue siendo la más alta de la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido este jueves su revisión de la situación económica española elevando, en medio punto, su estimación de crecimiento para 2024, hasta el 2,4 %. El organismo ha mantenido además su estimación para 2025 en el 2,1 %, siguiendo la estela de otros organismos internacionales.

En su informe, no obstante, la institución internacional con sede en Washington resalta que la tasa de desempleo en España sigue siendo la más alta de la zona del euro. Igualmente resalta, entre los riesgos para el crecimiento de la economía española la fragmentación política interna, así como la posible subejecución de los fondos Next Generation.

«La economía española se confirma como una de las más avanzadas para los años 2024 y 2025», ha valorado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. «Las previsiones adelantan la recuperación de la demanda externa y una inversión que se verá fortalecida por el plan de recuperación», ha añadido el ministro, aunque ha reconocido que «tenemos que seguir trabajando en la reducción del paro, en una mayor productividad y en el acceso en condiciones asequibles al mercado de la vivienda».

Impulso del consumo público

El FMI resalta los «sólidos» resultados de las exportaciones de servicios y del consumo público, que según destaca han sido los principales impulsores del crecimiento reciente. Asimismo, afirma que el mercado laboral ha mantenido un desempeño «sólido» gracias a los importantes flujos migratorios y la creciente participación de la fuerza laboral. No obstante, pone también como contrapunto negativo la evolución de la inversión, que aún se mantiene por debajo de los niveles de finales de 2019. Una debilidad, añade, que ha contribuido al bajo crecimiento de la productividad.

El FMI asegura que, si se opta por mantener el impuesto a la banca, y las energéticas, «se minimicen posibles distorsiones»

Entre buenas palabras sobre la «sólida resiliencia económica y el desempeño del mercado laboral», la junta directiva del FMI advierte también, como antes lo han hecho el Banco de España o la Comisión Europea, que en los próximos años será necesaria una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento, integrada en un plan fiscal a medio plazo «centrado en reducir las ineficiencias tributarias y ampliar la base impositiva».

En este sentido, hacen hincapié en que, si se opta por mantener el impuesto a la banca y a las empresas energéticas «estos estén diseñados adecuadamente para minimizar posibles distorsiones». De igual modo reclaman «un conjunto equilibrado de medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones».

comentarios
tracking