El Turismo sí que va como un cohete: 31.500 millones de ingresos en cuatro meses
Todo ello sin que el Gobierno y el ministro del gremio, Jordi Hereu, hayan metido mano en la actividad, afortunadamente para el sector
Los datos de número de turistas han sido muy buenos, porque han venido a España, en los 4 primeros meses del año, 224 millones de turistas. Por lo tanto, los ingresos tienen que ser muy buenos.
Fíjense, estamos con un incremento del 14,5 % del número de turistas y vamos a ver hoy que los ingresos crecen un 22,6 %, lo cual significa que estamos creciendo 8,5 puntos más en los ingresos que en los visitantes que, quitando la inflación que fue un 3,3 % anualizada en abril, eso significa que estamos más de 5 puntos porcentuales de ingresos medios por turista. El turismo que viene, no solo se deja más dinero, sino que posiblemente también se quede más tiempo.
Estamos con un incremento del 14,5 % del número de turistas y vamos a ver hoy que los ingresos crecen un 22,6 %
Como dice Pilar García de la Granja, en el programa de Carlos Herrera, esto nos lleva a que no somos un país de 48 millones de habitantes, sino que por nuestro país estamos circulando 72 millones de personas, que generamos actividad y que creamos puestos de trabajo y dinamizamos la economía.
Todo ello sin que el Gobierno y el ministro del gremio, Jordi Hereu, hayan metido mano en la actividad, afortunadamente para el sector, salvo apuntarse con Notas de Prensa resultados en lo que no se les ha visto, no están, ni se les espera.
Los datos son tan buenos que hasta lo son para Cataluña, que andaba perdiendo ingresos desde el 2017 y que parece que los turistas vuelven por Cataluña, si bien ha perdido su posición de liderazgo turístico en España, con una comunidad como la de las Islas Canarias, que le ha pasado por la derecha y con otras dos comunidades que lo están haciendo muy bien como la Valenciana, que le ha comido un trozo importante de la tarta del negocio de Cataluña, y la de Madrid, que crece bastante más que la catalana.
Pero veamos los datos que he preparado con la información del Instituto nacional de Estadística:
Vemos que los ingresos del mes han sido brillantes, a pesar de que la Semana Santa cayó en marzo en 2024, mientras que en el 2023 lo hizo en el mes de abril y así y todos los ingresos crecen un 13,1 % llegando a los 9.565 millones de euros de ingresos.
El grupo del resto de comunidades es la que más crece en ingresos llegando a los 809 millones con una subida del 33,2 %, seguida de Madrid, que obtiene 1.296 millones con un incremento del 20,3 %, siendo la Comunidad Valenciana la tercera en crecimiento con un 17,8 %.
El grupo del resto de comunidades es la que más crece en ingresos llegando a los 809 millones
Más preocupantes son los resultados de Baleares que sólo crece en el mes un 5 % con respecto a abril del 2023 y el de las Canarias que sólo crecen un 8,1 %, ingresando menos dinero que los catalanes.
Hay que recordarles a los políticos isleños que la competencia es muy dura y que sus veleidades pueden producir trastornos en los ingresos y sino que miren lo que le ha pasado a Cataluña y todos los efectos negativos del gobierno de Esquerra Republicana, que desde el punto de vista económico ha sido uno de los mayores desastres nunca antes vistos.
Si lo miramos desde el punto de vista del cuatrimestre, los tres ganadores de este período son Andalucía, que acumula un crecimiento del 29,5 % y añade 1.095 millones a su economía, Madrid, que crece un 29,3 % y añade a la economía madrileña 1.065 millones, y la Comunidad Valenciana, que crece un 28 % y suma 813 millones a su región.
Los tres ganadores de este período son Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana
Si bien en valor absoluto son las Islas Canarias que con sus ingresos totales han llegado a los 8.183 millones, crecen un 17,3 % y suman 1.205 millones a la economía Canaria.
Cataluña llega a los 5.457 millones, crece un 22,7 % y suma 1.010 millones más, aunque queda por detrás de Canarias, Andalucía y Madrid en crecimiento en valor absoluto.
En definitiva, este sector ha crecido un 22,6 %, ha llegado a unos ingresos en el primer cuatrimestre de 31.513 millones, que son 5.809 millones más, y se ha colocado en un ritmo de poder llegar a finales del 2024 a los 135.000 millones.