Las CC.AA. son la segunda administración regional más endeudada del mundo: «En algunas hay descontrol»
Fedea avisa de la necesidad de que las autonomías lleven a cabo un plan de consolidación fiscal que será incluso «inviable» para las regiones más endeudadas
Standard & Poor's alerta de que condonar la deuda a Cataluña tendría un efecto perverso
El alto endeudamiento de algunas comunidades autónomas enciende las luces rojas. Más aún en un escenario en el que España, y el resto de la Unión Europea, debe volver a poner bajo control la deuda y el déficit de sus administraciones públicas, como consecuencia de la vuelta de las reglas fiscales tras el período de relajación por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
Las autonomías españolas, con una deuda en relación al PIB del 22,2 %, son los segundos gobiernos regionales más endeudados del mundo, solo por detrás de las provincias canadienses. Las regiones europeas que más se les acercan son las belgas, con una ratio del 17,7 %, seguidas por los länder alemanes, con el 15,1 %, y a mucha distancia, los estados austríacos, con un 5,4 %, como se pone de manifiesto en un análisis recién publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea.
«Los esfuerzos de consolidación fiscal serán inevitablemente significativos, si no inviable en algunos casos, abordar el proceso de desapalancamiento requerido por la reforma de las normas fiscales europeas», avisan sus autores, Carmen Marín, doctora en Economía y analista de Fedea, y Diego Martínez, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Los primeros planes nacionales con objetivos de gasto, reformas e inversiones previstas deberán estar listos para septiembre de 2024. En el caso de España, los expertos calculan un ajuste anual de más de medio punto del PIB, cercano a los 9.000 millones de euros al año, en el que tendrán que participar las comunidades autónomas además del Estado y las administraciones locales.
«La consolidación fiscal afectará necesariamente a los gobiernos regionales», subrayan Marín y Martínez en su análisis, que pone de manifiesto que de no aplicarse ninguna medida de consolidación fiscal, la deuda del conjunto de las autonomías se incrementará en 2,3 puntos a lo largo de la próxima década.
«La situación es de gran diversidad, con algunas autonomías que ya están cumpliendo el objetivo y otras en las que sí hay descontrol», precisa, en declaraciones a El Debate, Carmen Marín. Los investigadores distinguen entre cuatro grandes grupos en función de su endeudamiento. La Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Cataluña son, con diferencia, las regiones españolas más endeudadas.
Tan solo cuatro autonomías cumplen con el objetivo de mantener su endeudamiento por debajo del límite del 13 % de su PIB
Por el contrario, tan solo cuatro autonomías cumplen con el objetivo de mantener su endeudamiento por debajo del límite del 13 % de su PIB que marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF): Canarias, Navarra, Madrid y el País Vasco.
De las cuatro regiones menos endeudadas, tres, Madrid, País Vasco y Navarra (estas dos últimas con un régimen fiscal propio) son precisamente las únicas que no han acudido al Fondo de Liquidez Autonómico, un mecanismo que nació en 2012 con carácter excepcional y que se ha convertido en el gran sostén del endeudamiento de las regiones, cuya deuda está, en hasta un 60 %, en manos del Estado.
«El FLA es un mecanismo extraordinario y coyuntural, que no da una solución a largo plazo a la emisión de deuda regional, mientras que la solvencia de la Comunidad de Madrid le permite tener penetración en los mercados y ser el segundo emisor público español, tras Tesoro y por delante del ICO, elemento que garantiza la liquidez de Madrid», apunta José María Rotellar, profesor de Economía y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). «Las comunidades autónomas que han acudido al FLA han recibido un subsidio para hacer frente al pago de su carga financiera», apuntaba por su parte en un informe reciente BBVA Research, en un documento firmado por su economista jefe, Miguel Cardoso.
Hacia la eliminación del FLA
«Las autonomías que se financian con el mercado pagan más intereses, pero dan una imagen de fuerza, de que realmente se pueden financiar sin ayuda del Estado», valora Carmen Marín, que aboga por tomar medidas que acaben permitiendo eliminar el FLA. Algo que no podría hacerse de un día a otro, dado que «hay algunas autonomías que están tan endeudadas que tienen los mercados cerrados, y entrarían en quiebra».
Algunas comunidades autónomas están tan endeudadas que tienen los mercados cerrados
En este escenario se encaja la exigencia de Junts y ERC, aceptada por el Gobierno, de condonar un 20 % de la deuda de Cataluña, y cantidades análogas en otras regiones que así lo necesiten. «Es una medida adecuada, pero los incentivos tienen que estar muy bien definidos», considera Marín. «Se debe hacer de forma muy vigilada, con mucha condicionalidad, como se hizo con Grecia (durante la crisis financiera), es decir, a cambio de cumplir con grandes ajustes fiscales», asegura.