Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Las comunidades autónomas duplican su déficit gracias a Montero

El problema de las comunidades está en la partida de Otros Ingresos Corrientes y de capital, que deberían de estar creciendo un 7 %

Actualizada 04:30

Los datos de la Intervención General de la Administración del Estado, suponiendo que «Trampas» Montero no los haya también pasado por la cocina del chef Tezanos, maestro de maestros en cocinar datos y un experto en dar lo que quiere Sánchez, no la realidad, nos están indicando que las comunidades van a sufrir un ataque de acoso y derribo por parte de Hacienda.

Como mostré en un artículo anterior, titulado las maldades de Montero, los datos enviados a Bruselas sobre el déficit del Estado indicaban que las comunidades autónomas tenían que pasar de 13.254 millones de déficit en 2023 a un superávit de 769 millones, que creo que no se ha producido nunca en la historia de estas.

Pero es que, además de tener que generar superávit en las comunidades, el Gobierno Central va a aumentar su déficit en 16.614 millones porque a la Sra. Montero se le ha emperejilado.

Además de tener que generar superávit en las comunidades, el Gobierno Central va a aumentar su déficit en 16.614 millones

A todo esto hay que añadir, que la Sra. Montero, ha decidido castigar a las comunidades y aunque los ingresos por IRPF y por IVA están creciendo sustancialmente, ese dinero no está llegando a las comunidades, porque lo está utilizando para la compra de acciones de Telefónica donde ya se han gastado casi 2.300 millones de euros.

Como la mayoría de las comunidades son del PP y, como ha dicho públicamente, van a pagar muy caro el no haberle aprobado el techo de gasto que presentó al Senado para su aprobación previa a los Presupuestos Generales, la ministra tiene claro el objetivo, que es culpar en Bruselas a las comunidades autónomas, que son mayoría de la derecha, de que no quieren colaborar con el Gobierno Central en el control del déficit.

Está preparando el terreno para lo que en el mundo empresarial se llama: «la búsqueda implacable del culpable», que es a quien se presentará como único responsable del fracaso conseguido.

Está preparando el terreno, para lo que en el mundo empresarial se llama: «la búsqueda implacable del culpable»

No nos olvidemos que si el Gobierno Central se va a un déficit de 47.045 millones, las corporaciones locales tampoco cumplen con el objetivo de un superávit de 3.635 millones, sino el mismo déficit de 1.263 millones y a las comunidades no les llega el dinero que les tiene que llegar, el déficit de estas puede superar los 20.000 millones.

Si eso sucediese estaríamos hablando de un déficit de más de 70.000 millones, que sería del 4,5 %, totalmente inaceptable para Bruselas que, además, podría imponer sanciones económicas a España.

Eso sí, el discurso sería que por culpa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos gobernado por el PP y el PP y Vox, son los responsables del déficit en que haya incurrido España.

No nos olvidemos que si el Gobierno Central se va a un déficit de 47.045 millones

Y lo cierto es que una parte la van a tener las comunidades, pero en este caso no la mayor parte, porque si no les llega el dinero necesario para funcionar de acuerdo con su modelo de financiación, será la ministra la realmente culpable.

Pero veamos con los datos que he preparado para saber dónde están los problemas de las comunidades:

Para que lo tengamos todos claro, el problema de las comunidades está en la partida de Otros Ingresos Corrientes y de Capital, que deberían de estar creciendo un 7 % y realmente están decreciendo, según mis estimaciones, les faltan casi 2.000 millones que, casualidades de la vida, se asemeja a la cifra que se ha usado para las compras de las acciones de Telefónica.

Por la parte de los gastos, vemos que donde tienen los problemas las comunidades, es en salarios, que se les ha ido la mano con el incremento del gasto de un 6,4 % y con los intereses que han subido en un 29,4 %, que hace que entre las dos cifras sumen más de 1.000 millones en gasto descontrolado.

Si hubiesen recibido los 2.000 millones de Montero el déficit sería de 3.934 millones

Si hubiesen recibido los 2.000 millones de Montero el déficit sería de 3.934 millones y si hubiesen controlado ese gasto sería de 2.900 millones más o menos cómo el año pasado.

Pero esta es la realidad y contablemente se han ido hasta los 5.934 millones que supone un crecimiento del 99,3 %. Y alto riesgo de que el déficit real supere los 20.000 millones y coloque el déficit global en el entorno de los 70.000 millones, porque el Gobierno de la nación no va a bajar de 45.000 millones sin la Seguridad Social, ni teniendo a «Trampas» en Hacienda

comentarios
tracking