Efecto Milei: la Bolsa de Argentina, la que más se revaloriza en lo que va de año, escala más de un 60 %
El S&P Merval bate a los grandes índices occidentales y sube un 286 % desde junio de 2023
Un indicador bursátil despunta entre los demás en lo que llevamos de 2024. Se trata del S&P Merval, que se revaloriza más de un 60 % desde enero, muy por encima del resto de índices, tanto en América como en Europa o China. La revalorización en el último año alcanza el 286,75 %.
A modo de comparativa, hasta el pasado viernes el S&P 500 escalaba un 12,10 %, el Nasdaq un 14,3 % y el Dow Jones un 2,94 %. Eso en Estados Unidos, mientras en Japón el Nikkei se ha revalorizado un 15,60 %.
En Europa, el indicador que mejor comportamiento ha registrado, el italiano Footsie MIB, subía un 13 %, seguido del Ibex, con un 12,9 %. El DAX alemán, por su parte, ha escalado un 10,78 %, el CAC 40 francés un 11,72 % y el Euro Stoxx 50, un 11,72 %, como destacaba este lunes Montserrat Casanova, coordinadora del observatorio financiero del Consejo General de Economistas. Al mismo tiempo, el brasileño Bovespa se ha depreciado un 10 %.
«La evolución de los principales mercados bursátiles internacionales ha sido hasta ahora muy positiva gracias a los buenos resultados empresariales, las mejores expectativas macroeconómicas, las previsiones de bajada de tipos de los bancos centrales y al apetito de los inversores ante la bajada de tipos», resaltaba Casanova. «No se ha cumplido el aforismo de sell in may and go away».
Lo que sí se produjo este lunes es un ligero frenazo de los principales indicadores bursátiles europeos, que acusaron con ligeras caídas el resultado de las elecciones europeas. La mayor bajada se la anotaba el CAC 40 galo, con un retroceso del 1,80 % en plena convocatoria de elecciones en Francia, seguida del Euro Stoxx 50, que retrocedía un -1,10 %.
Seis meses de Milei
La evolución del mercado de valores argentino coincide en el tiempo con la llegada del libertario Javier Milei a la presidencia del país, hace ahora justo seis meses. Con una política basada en tratar de poner coto a la disparada inflación del país y reducir su inmenso gasto público, el mandatario argentino ha cosechado elogios por parte del FMI, que aprobó el pasado 13 de mayo la octava revisión de su acuerdo de refinanciación.
Frente al déficit primario del 2,9 % del PIB y un resultado financiero negativo del 6,1 % en 2023, Argentina ha alcanzado en el primer cuatrimestre de 2024 un superávit primario del 0,66 % y uno financiero del 0,18 %. El país ha registrado además cuatro meses consecutivos ingresando más de lo que gasta, algo que no ocurría desde 2008.
Respecto a la inflación, el Gobierno argentino ha adelantado que el dato de abril se situará por debajo del 5 %, cuando hace apenas dos meses no se pronosticaba que cayera por debajo del 10 % hasta el segundo semestre del año.
Argentina ha alcanzado en el primer cuatrimestre de 2024 un superávit primario del 0,66 %
En paralelo, Milei ha puesto en marcha políticas de privatización de las grandes empresas públicas y de fomento de la inversión extranjera. Igualmente ha buscado atraer inversión extranjera, con políticas que, hasta el momento, han recibido el respaldo de diversas compañías extranjeras, entre ellas las españolas. A cambio, los fuertes ajustes han tenido una gran contestación social a pie de calle, con dos huelgas generales con un seguimiento masivo.
Precisamente sobre este punto puso el foco el prestigioso The Economist. En un artículo sobre sus primeros 100 días, el semanario alababa su «brutal» éxito económico pero advertía que el impacto sobre la ciudadanía se puede volver en su contra. «¿Cuánto dolor económico pueden soportar los argentinos antes de volverse contra él? ¿Y podrá obtener el apoyo político necesario para lograr avances económicos lo suficientemente rápidos como para evitar que todo se desmorone?», se preguntaba.