Fundado en 1910
«Antes los jóvenes trabajábamos en verano, ahora lo que hacen es darles dinero»

Varias personas opinan sobre el Verano Joven de Transportes

El Debate a pie de calle

«Antes los jóvenes trabajábamos en verano, ahora lo que hacen es darles dinero», la calle sobre el Verano Joven

La calle sobre el descuento del Gobierno en transporte para los jóvenes de entre 18 y 30 años

Llega el verano y con él también vuelve el Verano Joven de Transporte. Una iniciativa para la que el Gobierno ha destinado casi 130 millones de euros y de la que se pueden beneficiar jóvenes de entre 18 y 30 años.

Los descuentos son tanto para autobús como tren y varían entre un 50 y un 90 %. Una medida que tuvo un gran éxito en el año 2023 y este verano vuelve con la segunda edición que está alcanzando récord de peticiones. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en su cuenta de Twitter que ya son más de 300.000 jóvenes los que lo han solicitado, una cifra muy superior a los días de máxima afluencia del año pasado que rozaban las 170.000 solicitudes.

Disparidad de opiniones en la calle

Entre la gente joven esta medida cuenta con una gran acogida y les parece «bastante útil». Sin embargo, entre un público más adulto las opiniones no son tan homogéneas mientras que algunos consideran que «está bien que los chavales se muevan libremente y de forma más económica», otros piensan que es «una tomadura de pelo» y critican que la situación está como para «darles los veranos gratis para que sigan sin trabajar» y apostillan que «antes los jóvenes trabajábamos en verano, mientras que ahora lo que hacen es darles dinero para que se diviertan y cuando acabe el verano, Dios dirá».

130 millones de euros destinados a este programa

El desembolso de dinero público para financiar el Verano Joven suscita críticas entre la gente: «Es una medida electoralista y ese dinero se debería invertir en mejorar la red ferroviaria», sentencian.

A pesar de ello, esta medida es popular entre los jóvenes que aseguran que lo usan mucho: «Me viene bastante bien porque no soy de Madrid y así puedo volver a casa y ver a mi familia». Además, aseguran que quien compra estos billetes los usa porque «sino no te gastas el dinero, aunque sean 8 euros, ni te molestas en hacer todo el papeleo»

comentarios
tracking