Bruselas salva a España de un rapapolvo por el déficit excesivo pero mete prisa con el plan de recuperación
Nuestro país el año pasado con un desequilibrio del 3,6 %, por encima del valor de referencia de la UE
La Comisión admite que España tiene que acelerar ante los «retrasos incipientes»
España ha esquivado finalmente el toque de atención de Bruselas por la evolución de su déficit, según ha anunciado este miércoles la Comisión Europea. Ya lo había adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, cuando indicó que el Ejecutivo comunitario no incluiría a España en el procedimiento de déficit excesivo, a pesar de que el déficit se situó en 2023 en el 3,6 % del PIB, frente al valor de referencia del 3 % que establece Bruselas.
«La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas», ha asegurado el presidente en la sesión de control este miércoles, en el Congreso de los Diputados.
El procedimiento de déficit excesivo se activa cuando un Estado miembro incumple los mandatos comunitarios en materia de déficit y deuda. Suspendidos desde 2020 por la pandemia, se han recuperado en este ejercicio junto con la vuelta de las reglas fiscales, para reconducir a la economía comunitaria a la senda de la contención del gasto.
Bruselas urge a España a acelerar con el plan de recuperación
Siete países amonestados
Doce países de la Unión Europea superaban el límite del 3 % del PIB para su déficit, pero solo sobre siete de ellos se ha abierto un expediente: Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Malta, Polonia y Eslovaquia. Los otros cinco (República Checa, Estonia, España, Eslovenia y Finlandia) se han librado por el momento aunque se mantendrá un seguimiento en cada uno de los casos por parte de los expertos de la Comisión.
España ha esquivado la apertura del expediente con el argumento de que su nivel de déficit va en descenso, ya que en el peor momento de la pandemia presentaba un porcentaje del 10,1 % del PIB y el año pasado se redujo hasta el 3,6 %. Las previsiones de que la tendencia a la baja continúe y que, tanto en 2024 como en 2025, la cifra esté por debajo del 3 % que marca Bruselas como tope han convencido al Ejecutivo comunitario y han evitado la reprimenda.
La gestión técnica del ministro Cuerpo al frente de la cartera de Economía ha sido muy importante a la hora de librarse del expediente. Cada vez que pisaba Bruselas, trataba de reunirse con el comisario europeo Paolo Gentiloni para convencerle de las bondades de la situación económica en España.
Algunas fuentes apuntan a que la delegación francesa trabajó a la contra del ministro Cuerpo e intentó en las últimas semanas que Bruselas no librara a España, para que así la apertura de su expediente no resultara tan importante, algo que niegan desde dentro del Ministerio de Economía.
España tuvo éxito a la hora de librarse del expediente por el déficit excesivo, pero también ha conseguido que la Comisión Europea le saque de la lista de países con desequilibrio macroeconómico, al igual que ha hecho con Francia y Portugal. Sin embargo, incluye ahora a Grecia, Italia, Eslovaquia y Rumanía, que se unen a Alemania, Chipre, Hungría, Países Bajos y Suecia, que se mantienen en la lista. Se trata de la primera vez que nuestro país abandona este listado desde 2012, según han precisado fuentes del ministerio de Economía.