Cuerpo se coloca a medio camino entre Trabajo y la patronal y pide «un punto de equilibrio» para reducir la jornada
El ministro aboga por incorporar propuestas de la patronal como una «bolsa de horas adicionales» en ciertos sectores
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha irrumpido en la polémica entre la patronal y el Ministerio de Trabajo a cuenta de la reducción de la jornada laboral para pedir «un punto de equilibrio».
Cuerpo considera que el manifiesto publicado por Cepyme esta semana, llamando a una «defensa activa» de las empresas ante el «hostigamiento del Gobierno», son «extemporáneas», pero confía en conseguir un acuerdo con patronal y sindicatos para la reducción de jornada.
«Son unas declaraciones que en gran medida me parecen un poco extemporáneas por cuanto el Gobierno lo único que ha venido haciendo desde el principio ha sido apoyando y ayudando a las pymes», ha replicado el ministro en una entrevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero.
El titular de Economía ha recordado las ayudas otorgados durante la pandemia o las procedentes del Plan de Recuperación y ha destacado que incluso actualmente su departamento sigue trabajando con las propias patronales, incluida Cepyme, para rebajar la carga regulatoria a la que se tienen que enfrentar las pequeñas empresas y mejorar su eficiencia. «Con lo cual, desde luego que no comparto esas afirmaciones», ha enfatizado.
Sobre la reducción de la jornada laboral, Cuerpo ha explicado que es una negociación que está en curso y en la que están trabajando tanto sindicatos como patronal, junto con la vicepresidenta segunda, que es la que lidera el diálogo social. «Yo creo que es en esa negociación en la que nos tenemos que centrar más allá de declaraciones que yo creo que, en este caso, no ayudan precisamente a avanzar en las negociaciones», ha insistido.
El ministro de Economía ha explicado que, históricamente, hay una tendencia en los últimos 50-60 años para la reducción de la jornada, pero ha indicado que en el caso de España esta minoración de horas de trabajo se ha estancada en los últimos 15 años. «Estamos en la franja superior de otros países de nuestro entorno», ha apuntado Cuerpo.
De hecho, el responsable económico del Gobierno ha esgrimido que en países como Portugal o Francia, cuando ha habido una reducción de jornada, se ha hecho compatible con la mejora de salarios y mejora de productividad.
Eso sí, el ministro dice ser «consciente» de que no todos los sectores se van a ver afectados de igual manera. «Sectores como el comercio, hostelería, construcción, agricultura se verían afectados en mayor medida, así como las pymes, que también se podrían ver afectadas en mayor medida porque tienen menor flexibilidad en este caso de reajustar personal u horas», ha señalado.
Todo esto, según Cuerpo, se debe tener en cuenta «y se va a tener en cuenta» precisamente para conseguir que esta reducción se haga compatible con la mejora de la productividad de las empresas.
Punto de equilibrio
Lo importante, según el ministro, es encontrar el punto de equilibrio para que haya un efecto positivo. En este sentido, Cuerpo cree que existen suficientes márgenes y «manijas de flexibilidad» para intentar llegar a ese acuerdo.
Por ejemplo, ha señalado como puntos que podrían negociarse el tiempo de implementación de esta medida, posibles bolsas de horas adicionales en sectores o en empresas que se vean particularmente afectadas o casos de empresas que tengan contratación con la Administración Pública y que, por lo tanto, tengan una mayor rigidez a la hora de poder adaptarse.
«Todo esto puede ser parte, o una combinación de las mismas, de un acuerdo final, pero para eso tenemos que ser todos parte de un elemento positivo de negociación y entrar en una dinámica que nos permita llegar a un acuerdo», ha reiterado.