Fundado en 1910
Local comercial con un letrero que indica que acepta criptomonedas en El Salvador

Local comercial con un letrero que indica que acepta criptomonedas en El SalvadorEfe

El gran experimento de Bukele: ¿qué fue de la adopción del bitcóin por El Salvador tres años después?

Según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el 88 % de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda en 2023 y el 48,8 % rechaza el gasto realizado por el Gobierno de Bukele

En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en convertir a bitcoin en moneda de curso legal, lo que en la práctica obliga a las empresas a aceptar la criptomoneda como medio de pago. Desde entonces esta criptomoneda se ha revalorizado más de un 30 %, pero, sin embargo, sus ciudadanos distan de haber abrazado masivamente la criptomoneda.

Desde que El Salvador aceptara el bitcoin como moneda oficial, su población se ha acostumbrado a que los precios de los bienes aparezcan expresados en esta criptomoneda, a pagar sus impuestos con la misma y a que los intercambios en bitcoin estén libres del impuesto sobre las ganancias de capital, como detallaba Funcas en un análisis. Además, en un intento por popularizar y regularizar su uso, el Gobierno ha ofrecido a los ciudadanos incentivos financieros para descargar una aplicación especial para almacenar criptomonedas.

El Ejecutivo destinó por su parte 150 millones de dólares para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, unos 107 millones en la compra de 2.381 bitcoines, además de entregar un bono de 30 dólares a quienes descargaran la billetera digital gubernamental, entre otros gastos.

Según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el 88 % de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda en 2023, mientras que este mismo sondeo revela que un 48,8 % de los ciudadanos está en desacuerdo con el gasto público realizado por el Gobierno de Bukele.

«El experimento fracasó»

La economista Tatiana Marroquín explica a EFE que en términos generales no se ha logrado la apuesta central del Gobierno de adoptar el bitcóin en el día a día. «Ya, a casi tres años (de la adopción), sí podemos decir, después de haber analizado y de ver el comportamiento de la población, que este experimento del Gobierno fracasó», apuntó.

Sobre la otra apuesta del Ejecutivo, el envío masivo de remesas por esta vía, Marroquín aseguró que la población «ha preferido los medios tradicionales para seguir enviando su dinero». En 2023, solo el 1% de los 8.181 millones de dólares de remesas llegaron por alguna de las billeteras digitales, según el Banco Central de Reserva.

En términos generales, la economista afirma que el bitcóin «no sirve para el día a día». La excepción es la turística zona de El Zonte, en el central departamento de La Libertad, donde la criptomoneda sí goza de un mayor grado de aceptación. En El Zonte la gente comenzó a utilizar el bitcóin mucho antes de que Bukele lo legalizara el 7 de septiembre de 2021, y la criptomoneda se usa para hacer muchos pagos, incluso para la compra de un refresco o unos huevos.

En esta zona, la comerciante María Aguirre aseguraba recientemente, consultada por AFP, que fue «buenísimo» haber invertido 2.200 dólares en comprar bitcóin hace cuatro años pues ahora, con la subida de la criptomoneda, tiene 19.000 dólares.

La comerciante atiende a su clientela en la «Tienda Mary», cuya fachada exhibe un pequeño rótulo que dice: «Se acepta bitcóin». Situada a 58 km al suroeste de San Salvador, la playa recibe el apodo de «Bitcoin Beach» por haber sido el primer lugar del país que acogió masivamente el uso de la criptomoneda para hacer pagos.

El bitcóin le ha cambiado la vida a esta comerciante de 53 años, pues le ha dado «una mayor estabilidad» económica, por lo que confía en «hacer crecer» su negocio. Aguirre ha podido comprar lavadora, cocina, refrigerador y muebles para el hogar y la tienda gracias a sus ganancias con la criptomoneda. Su casa se encuentra en una angosta calle, rodeada de otros pequeños comercios que también aceptan el bitcóin además del dólar, moneda de curso legal desde 2001, cuando El Salvador eliminó su moneda nacional, el colón.

comentarios
tracking